Colombia registra aumento en el sector fabril de 1,3%

No Comentado

Colombia registra aumento en el sector fabril de 1,3%

Los resultados de la Muestra Mensual Manufacturera del pasado mes de septiembre mostraron que la producción real del sector fabril colombiano, sin incluir trilla de café, presentó un incremento de 1,3% frente al mismo mes del año anterior, cuando la variación fue de -1,4%.

 Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE, en el mes evaluado, 26 de las 43 actividades analizadas en la muestra presentaron variaciones positivas, entre las que se destacan: industrias de bebidas con 11,1%, molinería y almidones con 10,7%, vehículos automotores con 16,7%, y otros productos químicos con 5,2%. Estas cuatro actividades sumaron 2,2% a la variación total.

Los restantes 17 subsectores evaluados presentaron variaciones negativas en su producción, destacándose: industrias de actividades de edición e impresión con -27%, confecciones con -10,3% e ingenios con -7,3%. Estas tres actividades en conjunto restaron 1,4% a la variación total.

El DANE ha informado que el personal ocupado se incrementó en 0,3% frente al mismo mes del año anterior. Según el tipo de vinculación, el personal contratado a término indefinido creció 1,6% y el personal contratado a término fijo disminuyó 1,5%.

Durante los primeros 9 meses de este 2014 la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, presentó un incremento de 1,6% frente al mismo periodo del año anterior. Esta variación obedece al incremento en la producción de las industrias de ingenios en 12,5%, bebidas en 6,6%, vehículos automotores en 7,7%, minerales no metálicos en 3,1% y otros productos alimenticios en 4,9%. En conjunto estas cinco clases aportaron 1,4% a la variación total.

En este periodo el personal ocupado por la industria manufacturera disminuyó 0,4% frente al mismo período de 2013.

Entre octubre de 2013 y septiembre de 2014, la producción real de la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, creció 1,3%, debido a la mayor producción en los ingenios con 17,5%, bebidas con 5,0%, minerales no metálicos con 3,7%, productos lácteos con 7,2% y molinería y almidones con 3,9%. Estos aportaron en conjunto 1,7% a la variación total.

Sin embargo industrias como la de refinación del petróleo presentaron una disminución de -10,8%, al igual que actividades de edición e impresión con un descenso de -15,3% y metales preciosos y no ferrosos con -8,5%. Estos restaron 1% a la variación.

El personal ocupado por la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, registró una disminución de 0,8%, que obedece a la menor vinculación de personal contratado a término fijo en -2,9% y el aumento de 0,7% en la contratación de personal a término indefinido.

Estos datos confirman el crecimiento económico colombiano extras a su producción principal.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)