BRICS apuran el establecimiento del Banco de Desarrollo

No Comentado

BRICS apuran el establecimiento del Banco de Desarrollo

Los integrantes de BRICS -Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica- quieren que el Banco de Desarrollo esté operativo lo antes posible para luchar contra los embates de la economía mundial.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil ha dicho en la apertura del encuentro con sus homólogos que “Llegamos al final de 2014 viendo frustradas nuestras expectativas iniciales de recuperación económica”.

Según los datos suministrados cada uno de los miembros del grupo encaran la crisis económica a su manera. Mientras Brasil crecerá este año en torno al 0,3%; Sudáfrica ha revisado a la baja el suyo al 1,4%; y China ha tenido el tercer trimestre el más bajo en cinco años, un 7,3%, debido a un cambio del modelo de las autoridades que pretenden reforzar el consumo interno. Por su parte la economía de Rusia creció un 0,7% interanual en el tercer trimestre y el rublo está en caída libre lastrado por la crisis de Ucrania y las sanciones internacionales. Sólo India se salva, con unas previsiones de crecimiento para el año de 5,6%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dadas las “dificultades de la coyuntura internacional”, fue fundamental que en la cumbre de Fortaleza (Brasil), en julio pasado, se aprobara la creación del Banco de Desarrollo de los BRICS y el Acuerdo Contingente de Reservas para “potenciar nuestra actuación económica y financiera”, dijo Rousseff, además agregó que “A partir de ahora vamos a dar un paso más en la consolidación de esos mecanismos”.

El primer ministro de India propuso en la reunión que el banco esté ya operativo para 2016 y para finales del próximo año nombren al presidente de la institución.

Por su parte China ya ha decidido el lugar donde estará la sede del futuro banco en Shanghai, que contará con un capital de 40.000 millones de euros (unos 50.000 millones de dólares).

El viceministro chino de Finanzas, Zhu Guangyao dijo en rueda de prensa que todos los países del grupo son partidarios de “acelerar el proceso y concluirlo lo antes posible”. De igual manera ha comentado que cada país, va a identificar proyectos para que cuando el Banco de Desarrollo esté operativo pueda empezar el proceso de financiación “inmediatamente”.

También recordó que el grupo de emergentes reclama que se haga ya la reforma del FMI y del Banco Mundial. Ya ha recibido el visto bueno de Estados Unidos y “no vemos por qué debería posponerse y alargarse más”, dijo el viceministro chino.

El objetivo de la reunión de los BRICS, que reúne las mayores economías emergentes del planeta, ha sido el de coordinar una posición común ante el G20 en el cual cada uno ha hecho una breve introducción antes de pasar a revisar la agenda.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)