Banco de México advierte que acontecimientos sociales afectarán a inversión

No Comentado

Banco de México advierte que acontecimientos sociales afectarán a inversión

El Banco de México (Banxico) ha afirmado que los recientes acontecimientos sociales sucedidos en el país podrían deteriorar los niveles de confianza de los agentes económicos, tanto locales como extranjeros, y por tanto tener un “efecto adverso sobre la inversión”.

Recientemente, Banxico presentó la minuta de la última reunión de política monetaria de su Junta de Gobierno y, aunque no detalló a qué acontecimientos sociales se refiere, todo parece indicar que es al caso de los 43 estudiantes desaparecidos ya que ha dado la vuelta al mundo.

El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, coincide con esta percepción y reconoce que este caso tendrá un efecto negativo en la economía nacional.

En su informe Banxico estimó además que los descensos adicionales en la producción o en el precio del petróleo podrían incidir negativamente en la actividad económica.

“La mayoría de los integrantes advirtió que la evolución a la baja en el precio del petróleo, junto con potenciales reducciones adicionales en la plataforma de exportación de este recurso, constituyen una posible fuente de fragilidad para la economía mexicana, en particular por su efecto sobre los requerimientos financieros del sector público y la cuenta corriente”, precisó el documento presentado por la entidad.

Asimismo, en cuanto a la caída en el precio de petróleo, un miembro explicó que, por una parte, se ha registrado una disminución en su demanda debido a la menor dependencia del petróleo de algunas economías, y por otra parte, la oferta se ha expandido, sobre todo en Estados Unidos, además de que podría continuar reactivándose en países como Libia o Irak.

El Gobierno mexicano prevé cerrar 2014 con un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 2,7 % respecto a 2013, cuando terminó con un incremento del 1,1 %.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)