13.8 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banco Central de Venezuela: mayor liquidez no implica más inflación

Banco Central de Venezuela: mayor liquidez no implica más inflación

Banco Central de Venezuela: mayor liquidez no implica más inflación

El director del Banco Central de Venezuela (BCV), José Khan, ha comentado que “el hecho de que haya mayor liquidez no implica que haya más inflación. Es un tema complejo y multifactorial, no puede decirse que es solo monetario”.

En la presentación del presupuesto de la entidad bancaria a la Asamblea Nacional de Venezuela, Khan ha señalado que al fenómeno de la inflación se une el problema de la especulación. En un año y medio se han visto presiones artificiales en el tipo de cambio, lo cual también ha incidido en los precios.

Para el 2015, el presupuesto de ingresos y gastos del BCV ha sido calculado en unos 24.000 millones de bolívares (3.000 millones de euros), lo que representa un incremento de 112 por ciento  con respecto al de este año.

Los gastos han sido calculados en más de 9.000 millones de bolívares (1.142 millones de euros), de los cuales 57% será dirigido a compromisos laborales tales como la contratación de 234 empleados y los gastos de nómina de la nueva sede, que se inaugurará el próximo mes de diciembre.

El BCV estima un aumento del 68 por ciento de los ingresos propios del banco. Khan ha explicado que en Venezuela existe una cultura petrolera, “hemos visto que ese ingreso que tiene el Estado (petrolero) no tiene una contraprestación en producción”, y ha señalado que la creación del Fonden ha permitido “encapsular” parte de esos recursos que no se monetizaban y contribuir a frenar la inflación.

Por otra parte, con el objetivo de frenar el alza de los precios, el BCV se ha valido del encaje legal “para emprender una política antiinflacionaria efectiva tiene que haber una articulación con los sectores productivos”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -