Una mujer dirigirá por primera vez la OMC

Comment Off

Una mujer dirigirá por primera vez la OMC

Una mujer se convertirá por primera vez en directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), después de que la institución que trata de regir el comercio internacional haya reducido a dos únicas candidatas, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala y la surcoreana Yoo Myung-hee, los aspirantes al cargo que dejó vacante el brasileño Roberto Azevedo.

El resultado de la segunda ronda de consultas, desarrollada entre los miembros de la OMC del 24 de septiembre al 6 de octubre, “crea un precedente histórico para la OMC, ya que asegura que la séptima directora general se convertirá en la primera mujer en dirigir la organización”, ha destacado la institución internacional.

La nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala y la surcoreana Yoo Myung-hee fueron las dos aspirantes que en esta segunda ronda de consultas reunieron un mayor número de apoyos entre una preselección de cinco candidatos al puesto de una lista inicial de ocho pretendientes.

La tercera y definitiva fase de consultas comenzará el próximo 19 de octubre y durará hasta el 27 de octubre, según indicó el presidente del consejo general de la OMC, el neozelandés David Walker, que junto a sus dos cofacilitadores, el hondureño Dacio Castillo y el islandés Harald Aspelund, forma la troika encargada de coordinar el procedimiento.

Durante esta tercera ronda, se pedirá a los miembros de la OMC en consultas confidenciales que expresen a los facilitadores una preferencia única y, basándose en estas preferencias, la troika entregará su evaluación sobre cuál de las dos candidatas tiene más probabilidades de obtener el consenso de los miembros y convertirse en nueva directora general de la OMC.

Con posteridad, el presidente del consejo general de la OMC convocaría un Consejo General formal y presentaría la recomendación de la troika a los miembros para la adopción de una decisión formal.

La Unión Europea, que finalmente no presentó ningún candidato, no se ha posicionado aún sobre las dos aspirantes finalistas, ya que, aunque considera que la elección es “clave” para sus intereses, todavía es necesario que los Veintisiete se coordinen y decidan si apoyan en bloque a alguna pretendiente.

Sobre el autor

Artículos Relacionados