Turquía prohíbe los cortos sobre siete bancos, incluido BBVA Garanti

Comment Off

Turquía prohíbe los cortos sobre siete bancos, incluido BBVA Garanti

La Bolsa de Estambul ha prohibido temporalmente las ventas a corto de acciones de siete bancos turcos, incluido Garanti, filial turca de BBVA, después de que fiscales estadounidenses hayan acusado formalmente a la entidad otomana Halkbank de infringir el régimen de sanciones impuesto por Estados Unidos a Irán.

La medida, con carácter temporal, ha entrado en vigor este martes y afecta a los títulos de Akbank, Türkiye Garanti Bankasi, Türkiye Halk Bankasi, Türkiye Is Bankasi, Türkiye Sinai Kalkinma Bankasi, Türkiye Vakiflar Bankasi y Yapi ve Kredi Bankasi.

Las acciones de las siete entidades cotizaban en negativo en las primeras horas de negociación en el mercado estambulita, con descensos del 4,81% en el caso de Hankbank, del 3,25% en el de Garanti y del 3% en el del Vakiflar Bankasi, mientras los títulos de Yapi kredi cedían un 2,75%.

El Departamento de Justicia de EEUU anunció que se habían presentado cargos contra el banco turco Türkiye Halk Bankasi por presunto fraude, blanqueo de capitales y la participación de la entidad en un plan multimillonario para eludir las sanciones estadounidenses a Irán.

“La participación sistémica de Halkbank en el movimiento ilícito de miles de millones de dólares en ingresos petroleros de Irán fue diseñada y ejecutada por altos responsables del banco”, afirmó el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey S. Berman, añadiendo que la conducta de la entidad “fue apoyada y protegida por altos funcionarios del Gobierno turco”.

A comienzos del mes de octubre, la revista World Finance, publicación de referencia en el sector financiero, que ha distinguido por quinto año consecutivo a Garanti BBVA como mejor banco minorista de Turquía.

Con este reconocimiento, Garanti BBVA se convierte en el primer banco turco en alzarse con el galardón durante cinco años seguidos. En el éxito de la institución han resultado fundamentales tanto su cartera de más de 15 millones de clientes, como su actividad bancaria, donde contabiliza más de 324.000 créditos para la compra de un automóvil y 518.000 hipotecas.

Además, European CEO Magazine también ha reconocido como Mejor Banco Minorista de Europa por segundo año consecutivo. Garanti BBVA ha sido la entidad que mejores resultados publicó en el segundo trimestre de 2019, por volumen de créditos al consumo y cuentas de ahorro.

Sobre el autor

Artículos Relacionados