La financiación de las empresas de la UE en los mercados de deuda se redujo en 2018

Comment Off

La financiación de las empresas de la UE en los mercados de deuda se redujo en 2018

La financiación de las empresas de la Unión Europea en los mercados de deuda se redujo en 2018, lo que supone, para los expertos, una señal de que el bloque podría estar dirigiéndose hacia una recesión con la contención de la inversión empresarial.

La economía de la Unión Europea ha estado sobreexpuesta a los préstamos bancarios, lo que la hace más vulnerable a las crisis bancarias que Estados Unidos, donde las empresas están más acostumbradas a recurrir a los mercados para obtener financiación a través de la emisión de acciones y de obligaciones.

No obstante, a pesar de los esfuerzos que ha tomado la Unión Europea por reducir la dependencia de las entidades bancarias, las empresas europeas siguen rechazando los mercados públicos, de acuerdo a un informe publicado por la Asociación para los Mercados Financieros en Europa (AFME).

En el 2018, la financiación en el mercado de las empresas de la Unión Europea representó un 12% del total, en comparación al 14% del año previo, un resultado decepcionante para la Comisión Europea, que en 2015 puso en marcha una serie de planes para unir el mercado de capitales con el objetivo de diversificar la financiación de las empresas.

La reducción ha sido consecuencia de una caída del 16% en la emisión de bonos corporativos y a un recorte del 5% en la emisión de acciones. La AFME ha señalado que la caída en su indicador de financiación en mercados fue la mayor desde que comenzó a compilarse en 2012, después de la crisis de los bonos de la zona euro.

El informe detalla que “se han producido cambios negativos en el indicador de esta magnitud en períodos asociados a la crisis económica y la inestabilidad” y prevé que esto podría dar lugar a una caída de 0,2 puntos porcentuales en el crecimiento de la Unión Europea este año.

En el segundo trimestre del año, los 28 países de la Unión Europea y los 19 de la pequeña zona euro han visto cómo su crecimiento se ha reducido al 0,2%, mientras que los datos de la industria y los indicadores de confianza apuntan a un posible deterioro adicional en este trimestre.

Sobre el autor

Artículos Relacionados