Italia aprueba un proyecto presupuestario para el 2020

Comment Off

Italia aprueba un proyecto presupuestario para el 2020

El Gobierno de Italia ha aprobado un proyecto presupuestario para el año 2020 con el objetivo de recortar los impuestos para los trabajadores de ingresos medios y tomar medidas enérgicas contra los evasores de impuestos, mientras que mantiene el déficit en el mismo nivel que este año.

El paquete ha sido acordado en una reunión del gabinete del Movimiento 5 Estrellas y su socio de coalición de centro-izquierda, el Partido Demócrata. Los responsables deberán enviarlo a Bruselas para que sea analizado por la Comisión Europea.

El presupuesto desecha un fuerte aumento del impuesto sobre las ventas por valor de 23.000 millones de euros que estaba previsto que entrara en vigor en el mes de enero, pero que la coalición temía que arrastrara a la ya estancada economía italiana a la recesión.

No obstante, desde que se fijaron los objetivos económicos que enmarcan el presupuesto en septiembre, los partidos que se encuentran en el poder han tenido dificultades para ponerse de acuerdo sobre las medidas que se deben adoptar.

Los detalles de todas las medidas acordadas no estaban disponibles de momento, pero una versión del texto vista por Reuters antes de la reunión del gabinete mostraba los recortes de impuestos sobre las rentas para los trabajadores de ingresos medios.

Se prevé que esta reducción cueste a las arcas del Estado unos 3.000 millones de euros en 2020.

El proyecto ha fijado como objetivo que el déficit del año 2020 se mantenga en el 2,2% del PIB por tercer año consecutivo.

Laura Castelli, la viceministra de Economía, ha dicho que las largas negociaciones con el PD han dado como resultado “un presupuesto expansionista” que permitirá aumentar las prestaciones para las familias pobres y las personas discapacitadas.

Para financiar estas medidas, el Gobierno de Italia ha puesto en marcha una serie de medidas para frenar una evasión fiscal desenfrenada que cuesta al Estado 109.000 millones de euros al año.

El presupuesto debe ser presentado al Parlamento este mes y debe ser aprobado en ambas cámaras a finales de este año.

Sobre el autor

Artículos Relacionados