Banco de España da de baja a a Finandia EFC, la filial de Dia

Comment Off

Banco de España da de baja a a Finandia EFC, la filial de Dia

El Banco de España ha dado de baja a Finandia EFC, la filial de Dia encargada de gestionar el pago en sus tiendas y los productos asociados a la tarjeta la financiera, tras tomar Letterone, sociedad del inversor ruso Mikhail Fridman, con casi el 70% de la cadena de supermercados, el control del grupo.

En concreto, la baja por renuncia de Finandia EFC se inscribió con efectos desde el pasado 3 de septiembre en el Registro especial de establecimientos financieros de crédito.

Así se recoge en una resolución con fecha de 26 de septiembre de este año y firmada por el secretario general del Banco de España, Francisco Javier Priego Pérez, que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según han informado a Europa Press en fuentes del grupo, la liquidación de la financiera de la cadena de supermercados se ha registrado una vez desaparecida la ‘joint venture’ entre Dia y Caixabank que ambas constituyeron a principios de 2018 para impulsar la financiación al consumo, con la creación de una tarjeta de crédito ligada al programa de fidelización del Club Dia.

La alianza entre ambas partes se estructuró a través de la compra por parte de CaixaBank Consumer Finance del 50% de las acciones de Finandia EFC, si bien, una vez que LetterOne tomó el control de la cadena de supermercados, la entidad decidió ejecutar la opción de venta y Dia volvió a ostentar el 100% de la financiera, ahora liquidada.

De hecho, Dia explicó en sus cuentas semestrales que los resultados de las sociedades contabilizadas aplicando el método de la participación incluyen un cargo por deterioro de 12,5 millones de euros derivado de la recompra el pasado mes de julio de la participación del 50% en Finandia, tras el ejercicio de una opción de venta por cambio de control.

El Grupo DIA ha cerrado un total de 323 tiendas en España durante el primer semestre de su ejercicio 2019, pasando de 4.684 a 4.369, ya que a la vez abrió ocho tiendas nuevas durante el mismo periodo.

Así se refleja en los resultados semestrales publicados por la compañía a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en los que se detallan unas pérdidas de 418 millones de euros, un 88,3% superiores a las del mismo periodo de 2018.

Dicho proceso de cierre de establecimientos se enmarca dentro de la reestructuración del negocio que está llevando a cabo el Grupo para hacer frente a su delicada situación económica. En total, DIA contaba con 4.369 tiendas en España a 30 de junio de 2019, de las cuales 1.863 eran franquicias y 2.506 eran tiendas propias.

A nivel global, a finales de junio de 2019 DIA operaba un total de 6.809 tiendas, 629 menos que al cierre del mismo periodo del año anterior, acumulando 34 nuevas aperturas y 663 cierres durante el periodo, ya que a las 323 tiendas cerradas en España se le suman 12 clausuradas en Portugal, 31 en Argentina y 297 en Brasil.

En cuanto a las aperturas, hubo una en Portugal, dos en Argentina y 23 en Brasil. De las 6.809 tiendas, 3.190 son franquicias y 3.619 son tiendas propias.

Sobre el autor

Artículos Relacionados