La inflación de China aumenta un 2,5% en septiembre

Comment Off

La inflación de China aumenta un 2,5% en septiembre

La inflación de China ha aumentado un 2,5% interanual en septiembre, dos décimas más que en agosto, debido al encarecimiento del precio de los alimentos, que se incrementaron un 3,6% en comparación con el 1,7% del mes anterior, de acuerdo a un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

El organismo ha detallado que subieron de precio sobre todo los vegetales: un 14,6%, frente al incremento del 4,3% registrado en agosto, y el de las frutas frescas, de un 10,2% frente a un 5,5%.

Los analistas han dicho que ha influido al alza el brote de fiebre porcina, que ha reducido la oferta de este alimento fundamental en la dieta de China y lo ha encarecido un 2,2% respecto al mes anterior. Mientras que el precio de los huevos aumentó un 6,2% y el de la carne de vacuno, cordero y pollo un 3,8%, un 11,1% y un 4,4%, respectivamente.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos y la energía, se ha incrementado un 1,7% interanual frente al 2% registrado en el mes de agosto.

Luo Guoqing, estadístico de la ONE, ha señalado que el incremento de los precios de los alimentos se vio impulsado principalmente por factores estacionales y el clima extremo causado por tifones, fuertes precipitaciones y vientos.

El precio de los productos no alimenticios se ha elevado 2,2%, tres décimas menos que en agosto, y en él destacaron el encarecimiento del combustible (la gasolina, un 21% y el diésel un 23%), y la subida de precios en educación y atención médica (3,1% y 2,7%, respectivamente).

La Oficina Nacional de Estadísticas de China también ha dado a conocer el índice de precios a la producción (IPP), que se encarga de medir la inflación mayorista y que se ha elevado un 3,6% en septiembre en comparación al mismo mes del año previo, cinco décimas menos que el pasado mes.

El pasado mes de abril, el Gobierno de China confirmó que iba a mantener el objetivo de la inflación en torno al 3% para este año, una meta que no se alcanzó el año pasado, cuando el IPC sólo aumentó un 1,6%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados