Alemania: la confianza inversora cae en octubre

Comment Off

 

Alemania: la confianza inversora cae en octubre

La confianza inversora en Alemania ha caído en octubre con fuerza, debido al recrudecimiento del conflicto comercial que existe entre Estados Unidos y China, que ya está teniendo efectos negativos en las exportaciones germanas.

El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) ha informado en un comunicado que su índice de confianza inversora ha descendido en octubre unos 14,1 puntos, hasta ubicarse en -24,7 puntos, en comparación al mes anterior.

Los analistas del ZEW han destacado que se trata del valor más bajo que se ha registrado desde julio de este año y una caída mayor del indicador sólo se había dado tras el voto a favor del “Brexit” en Reino Unido celebrado en julio del año 2016.

Achim Wambach, presidente del ZEW, ha señalado que “las expectativas para la economía alemana son lastradas sobre todo por el recrudecimiento del conflicto comercial entre Estados Unidos y China”.

En este sentido, Wambach ha agregado que las valoraciones negativas relacionadas con las exportaciones, como resultado de este conflicto, han comenzado a reflejarse en las exportaciones reales.

El aumento del peligro de que se presente “Brexit duro”, es decir sin que se establezca ningún tipo de acuerdo, también tiene un efecto negativo en las expectativas de las exportaciones y coyunturales.

Wambach ha dicho que la situación de la coalición de Gobierno en Berlín es apreciada como inestable y también perjudican las perspectivas coyunturales.

La valoración de la situación económica actual en Alemania ha bajado unos 5,9 puntos, hasta las 70,1 unidades, en comparación al mes de septiembre.

Las previsiones de los especialistas del mercado financiero en el desarrollo coyuntural de la zona del euro también han bajado de forma significativa en el mes de octubre respecto a septiembre, en 12,2 puntos, hasta situarse en -19,4.

Las expectativas de inflación para la zona euro también se han incrementado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados