25.5 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas La deuda de la banca española con el BCE se sitúa en...

La deuda de la banca española con el BCE se sitúa en 171.710 millones

Deuda de la banca española con el BCE se ubica en 171.710 millones

Según datos del Banco de España, las entidades financieras españolas debían en septiembre al Banco Central Europeo (BCE) un total de 171.710 millones de euros, con lo que la deuda se reduce ligeramente un 0,09% con respecto a los 171.873 millones del mes anterior.

De esta manera, la deuda de la banca española con el BCE se ha reducido en 163 millones durante el mes de septiembre.

Con respecto a septiembre de 2016, la deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo se incrementó un 27,4%, pues hace un año estaba en 134.768 millones.

Mientras, el volumen agregado de los activos adquiridos por el Banco de España a las entidades financieras en el marco de los programas de compras puestos en marcha por el BCE se situó en septiembre en 282.667 millones de euros, un 2,3% más que en agosto.

Días atrás, el BCE informó que prolongará otros nueve meses el periodo de vigencia de la compra de deuda, hasta octubre de 2018, según dijeron ayer fuentes próximas al BCE.

Según esas fuentes, habría un consenso en el seno de la institución respecto de la necesidad de que el importe se reduzca significativamente de los actuales 60.000 millones de euros, a cifras que oscilarían entre los 25.000 y los 40.000 millones, aunque por el momento no se habría realizado una propuesta formal. Hasta entonces, una de las principales tareas será conciliar el mayor crecimiento de la zona euro de la última década con una tasa de inflación que posiblemente será inferior al objetivo oficial del 2%.

El siguiente paso todavía está por discutir, pero hay un consenso de que debería reflejar tanto la necesidad de recortar los estímulos ante el fuerte crecimiento económico, como el compromiso de continuar con la política acomodaticia durante un periodo prolongado, dijeron las fuentes. Es probable que el mayor tema por discutir es si habría que mantener abierto el programa, dando al BCE la flexibilidad de ampliarlo una vez más, o remitir una señal firme sobre su finalización.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -