today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Portugal introducirá un impuesto sobre las bebidas azucaradas

Portugal introducirá un impuesto sobre las bebidas azucaradas

Portugal introducirá un impuesto sobre las bebidas azucaradas

El Gobierno de Portugal ha anunciado que introducirá en 2017 un impuesto sobre las bebidas azucaradas, con el que espera recaudar 80 millones de euros para los servicios de salud, según el proyecto de presupuesto presentado el pasado viernes.

El anuncio se produce tres días después de que la Organización Mundial de la Salud pidiera a los gobiernos gravar las bebidas azucaradas para combatir la obesidad en el mundo.

Según la nueva ley portuguesa, las bebidas con un contenido equivalente a 80 gramos de azúcar por litro, van a tener un impuesto de cerca de 16,46 euros por hectolitro.

En cambio, las bebidas con menos de 80 gramos por litro, pagarán 8,22 euros por hectolitro.

El nuevo impuesto elevará el precio normal de una lata de 330 mililitros de Coca-Cola, que contiene 35 gramos de azúcar, en 5,5 céntimos de euro.

El Gobierno de Portugal ha explicado que el gravamen solo se aplicará a las bebidas carbonatadas, ya que los lácteos azucarados y los jugos de fruta quedaron excluidos de la norma.

Este impuesto, ha sido adoptado ya por varios países, entre ellos México, Francia y Sudáfrica.

Recientemente, el Gobierno británico de Theresa May lanzó una propuesta para introducir un impuesto parecido con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil.

La organización estima que esa medida podría reducir el consumo de esos productos y por ende «salvar vidas».

En un nuevo informe la agencia de la ONU estima que existen «pruebas crecientes» de que nuevos impuestos a las bebidas azucaradas «reduciría proporcionalmente su consumo».

Un aumento de 20% de los precios de las bebidas tendría una reducción del consumo de 20% y un aumento de 50% reduciría el consumo a la mitad, explicó la OMS.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -