today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La inflación de la eurozona sube al 0,4% en septiembre

La inflación de la eurozona sube al 0,4% en septiembre

La inflación de la eurozona sube al 0,4% en septiembre

La inflación de la eurozona subió un 0,4% en el pasado mes de septiembre en tasa interanual, su mayor cifra desde octubre de 2014, según ha publicado la agencia estadística europea, Eurostat.

Este repunte de los precios en la eurozona se debe principalmente al menor impacto negativo de la energía, que registró una caída interanual del 3%, frente al retroceso del 5,6% del mes anterior, y del 8,9% un año antes.

Al contrario que la energía, los alimentos frescos registraron en septiembre un alza interanual del 1,1%, muy por debajo de la subida del 2,5% de agosto, mientras que los servicios subieron un 1,1% interanual, en línea con el dato del mes anterior.

De este modo, sin tener en cuenta el impacto de los precios de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro fue del 0,8%, una décima por debajo de la lectura de agosto.

Al excluir del cálculo la energía y los alimentos frescos, la tasa de inflación subyacente de la zona euro se mantuvo en el 0,8% interanual.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual experimentó un alza del 0,4%, una décima más que en agosto y muy por encima del retroceso del 0,1% registrado un año antes.

En el caso de España, la tasa de inflación interanual armonizada se situó en septiembre en el 0%, su nivel más alto desde julio de 2015, lo que implica un diferencial de precios favorable a España con respecto a la eurozona de cuatro décimas, el menor desde diciembre de 2015.

Según Eurostat, los mayores recortes de la inflación en el pasado mes de septiembre se registraron en Bulgaria (-1,1%), Croacia (-0,7%) y Eslovaquia (-0,5%). Por el contrario, los avances más destacables se dieron en Bélgica (1,8%), Estonia (1,7%) y Austria (1,1%).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -