España enviará a Bruselas el presupuesto de 2017

No Comentado

España enviará a Bruselas el presupuesto de 2017

Según ha informado la vicepresidenta del Gobierno en funciones el pasado viernes 14 de octubre, se ha dado el visto bueno al plan presupuestario para 2017, y al conocido como ‘informe de acción efectiva’, que recoge las medidas adoptadas para asegurar el cumplimiento del déficit este año y el siguiente, y que va a ser remitido a Bruselas.

Soraya Sáenz de Santamaría comunicó la decisión al término de la reunión del Consejo de Ministros, donde aseguró que “la parte mollar” de lo que se remitirá a Bruselas es el ‘informe de acción efectiva’, que resume las medidas aprobadas para reducir el déficit, como el acuerdo de no disponibilidad de gasto de 2.000 millones de euros, el adelanto a julio del cierre presupuestario de 2016 y el aumento del Impuesto de Sociedades para recaudar 8.300 millones de euros más.

La vicepresidenta confió en que el decreto ley de reforma del Impuesto sobre Sociedades, que entró en vigor el pasado 30 de septiembre, pueda ser convalidado en el Congreso el próximo 20 de octubre, según ha acordado la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.

Junto con el ‘informe de acción efectiva’, el Gobierno también remitirá a Bruselas el plan presupuestario de 2017, que supone básicamente la prórroga de los Presupuestos de 2016, pero con previsiones de ingresos y gastos para el próximo año que, según adelantó, se han realizado con “mucha prudencia”.

La vicepresidenta apuntó que posteriormente debe ser el nuevo Gobierno quien adopte las medidas que considere oportunas para cuadrar el déficit público de 2017, ya que un Ejecutivo en plenitud de funciones podrá aprobar después unos nuevos Presupuestos para el próximo año.

De momento, el texto que se enviará a Bruselas contemplará un déficit público del 3,6%, medio punto por encima del objetivo comprometido con Bruselas, ya que el Gobierno no puede elaborar un plan presupuestario con cambios de política fiscal o económica, y se mantiene en el 2,3% el crecimiento previsto para el próximo año.

Será el nuevo Gobierno quien tendrá que adoptar medidas adicionales por importe de unos 5.000 millones de euros (medio punto del PIB) para dejar el déficit de 2017 en el 3,1% acordado con la Comisión.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)