today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas De Cos (Banco de España) ve "crucial" mantener los estímulos fiscales

De Cos (Banco de España) ve «crucial» mantener los estímulos fiscales

De Cos (Banco de España) ve "crucial" mantener los estímulos fiscales

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, afirma que la recuperación está siendo «imparcial, incompleta, frágil e incierta», y sigue dependiendo «crucialmente» del mantenimiento de los estímulos fiscales, como los avales del ICO o los ERTE, aunque hay que variar su diseño para orientar las medidas a las empresas viables, ya que una retirada temprana de los estímulos supone un riesgo «mucho mayor» que el coste de mantenerlos.

Así lo ha señalado durante su intervencion ante la Junta Directiva de CEOE, en la que ha indicado que la crisis «no tiene precedentes» en términos de impacto macroeconómico y ha repasado las previsiones del informe trimestral del Banco de España, presentado este mismo miércoles, que empeora su pronóstico al augurar una caída de PIB de entre el 10,5% y hasta el 12,6% este año y un repunte de entre el 4,1% y el 7,3% en 2021.

Hernández de Cos ha explicado que la recuperación está siendo «incompleta» porque la industria se ha recuperado pero el sector servicios no y la tasa de ahorro es «muy elevada», así como «heterogénea» en unción de los sectores y «frágil» al producirse rebrotes que obligan a tomar medidas de contención, además de estar «llena de incertidumbre» respecto a posibles confinamientos y la vacuna, que el organismo estima que podría llegar en la segunda mitad de 2021.

En este sentido, al igual que en el área del euro, ha dicho percibir «cierta desaceleración» en la recuperacion, sobre todo en agosto, relacinado con los rebrotes y medidas de distanciamiento social, aunque se registrará un alza de PIB intertrimestral de entre el 13% y casi el 17% en el tercer trimestre.

En ningún escenario se prevé que se recuperen los niveles de crecimiento previos a la crisis en el horizonte hasta 2022, ya que a finales de ese año el PIB se situaría dos puntos por debajo en el escenario más optimista y seis puntos por debajo en el más pesimista, ha apuntado.

Por ello, a su juicio la recuperación sigue dependiendo «crucialmente» del mantenimiento del estímulo fiscal, aunque «algunas medidas tienen que cambiar» para esta nueva fase y orientarse a las empresas que puedan ser viables tras la crisis.

«El riesgo de retirar las medidas de estímulo fiscal a la economía antes de tiempo es mucho mayor que el que se deriva del coste de mantenerlas», ha aseverado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -