today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los bancos procedentes de las cajas ganan un 30% menos

Los bancos procedentes de las cajas ganan un 30% menos

Los bancos procedentes de las cajas ganan un 30% menos

Los grupos bancarios creados por las antiguas cajas de ahorros obtuvieron un beneficio neto atribuido de 1.753 millones de euros en el primer semestre de 2019, un 30,3% inferiores a los de un año antes por los gastos extraordinarios, sobre todo los relativos al coste del ERE en CaixaBank.

La patronal de estas entidades, la CECA, explica en una nota que, sin esos gastos, el beneficio del sector habría sumado 2.436 millones de euros, aunque aún así habría sido un 3 % menor que el correspondiente al primer semestre de 2018.

Entre enero y junio, estas entidades lograron mantener en positivo el margen de intereses, que incluye casi todos los ingresos y que creció un 0,6 % en comparación interanual, debido al incremento de las ganancias asociadas a la actividad minorista, que compensaron el aumento de los gastos financieros.

Por el contrario, las comisiones netas cayeron un 1,5 %, en parte por las menores captaciones de productos fuera de balance, entre ellos los fondos de inversión, «en un contexto de alta volatilidad de los mercados financieros».

Asimismo, los menores ingresos derivados de participadas y de operaciones financieras (ROF) contribuyeron al recorte del 5,4 % registrado por el margen bruto, que quedó en 8.591 millones de euros.

Dentro de las cuentas de este semestre, la CECA también destaca la menor aportación a provisiones y saneamientos que tuvo que hacer el sector, que fue un 18 % menor que la del año anterior, «con el consiguiente impacto positivo sobre la cuenta de resultados».

También mejoró la morosidad del sector en 1,3 puntos porcentuales, hasta quedar en el 5,1 %, al tiempo que la solvencia se mantuvo estable, con un ratio de capital de máxima calidad CET 1 del 13,17 %.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -