21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Inverco: tres mujeres están al frente de las 20 gestoras con más...

Inverco: tres mujeres están al frente de las 20 gestoras con más peso en España

Inverco: tres mujeres están al frente de las 20 gestoras con más peso en España

Inverco ha publicado unos datos que muestran que tan sólo tres mujeres están al frente de las 20 gestoras con más peso en España, que acumulan un 60% del patrimonio gestionado en fondos de inversión y fondos de pensiones.

Carmen Gimeno, presidenta no ejecutiva de Caixabank AM y directora general adjunta de VidaCaixa; Rocío Eguiraun, directora de Bankia AM; y Marta Marín, consejera delegada de la filial ibérica de Amundi AM, son las únicas mujeres que se encuentran en primera línea en las principales firmas por volumen en gestión de activos.

Las profesionales del sector de la gestión de activos no consideran que exista un ‘techo de cristal’, aunque, de acuerdo a estos datos, las mujeres solo tienen un 15% de representación en este nivel.

Eguiraun ha asegurado que «se trata de algo coyuntural y que no se debe a la existencia de barreras o un ‘techo de cristal’ insalvable por el hecho de ser mujer».

Por otro lado, Gimeno ha dicho que «aunque los números no son tan equitativos como nos gustaría, en la gestión de activos no estamos tan mal, se han hecho avances y, por supuesto, hay que seguir trabajando. Como reflejo de nuestra cultura, a las mujeres no se nos exige triunfar en el aspecto profesional, sino que compaginemos nuestro trabajo con el cuidado de la familia. Esto que ocurre en la sociedad, va escalando y se manifiesta en la presencia femenina en las compañías».

En Caixabank AM, la gestora líder en patrimonio gestionado en fondos de inversión y pensiones, el talento femenino se tiene «muy en cuenta»: la mitad de los empleados son mujeres y, además, el 40% del equipo de dirección es femenino y también el 40% del equipo de gestión de fondos. En su consejo de administración hay cinco hombres y dos mujeres.

En Bankia Fondos, tres de los cinco miembros del consejo de administración son mujeres. Eguiraun ha dicho que «quiero creer que en estos momentos existe una gran sensibilización sobre la diversidad de género y las ventajas que estas políticas tienen para las empresas».

La plantilla de Bankia Fondos ha estado «al 50% entre hombre y mujeres, sin tener que aplicar un sistema de cuotas» y cuenta con «una amplia diversidad», gracias a la integración de varios colectivos en los sucesivos procesos de fusión vividos por la entidad.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -