INE: la economía española creció un 2,4% en 2018

Comment Off

INE: la economía española creció un 2,4% en 2018

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha anunciado una revisión de la Contabilidad Nacional desde 1995, donde cifra el crecimiento del PIB en 2018 en el 2,4%, dos décimas menos de lo anunciado con la metodología anterior.

El organismo estadístico ha realizado una revisión en su manera de medir el comportamiento de la economía española, que supone actualizar las fuentes, los métodos y seguir las recomendaciones de Eurostat, la oficina de estadística europea, para elaborar las cuentas de la Contabilidad Nacional. El INE ha explicado que esta revisión extraordinaria de los datos estaba prevista y se realiza cada cinco años.

“Se trata de renovaciones periódicos y supone una estadística de mejor calidad, más consistentes y más adaptadas a los estándares internacionales”, han asegurado fuentes del organismo, que han confirmado que otros países (entre ellos Grecia o Italia) han realizado o realizarán próximamente cambios parecidos.

La economía creció el año pasado, por tanto, un 2,4%, dos décimas menos de lo anunciado con la anterior metodología y antes de la revisión. En volumen, el PIB de 2018 a precios corrientes ha sido de un 0,5% más reducido al anunciado anteriormente. Alcanza así los 1.202.193 millones de euros de euros, unos 5.000 millones de euros menos. La demanda externa contribuyó un -0,3%, al igual que lo avanzado inicialmente, pero la demanda nacional sumó un 2,6%, tres décimas que la primera estimación del PIB con la anterior metodología.

El gasto de los hogares ha aumentado un 1,8%, frente al 2,3% anunciado con anterioridad, mientras que la inversión (formación bruta de capital) ha crecido un 6,1%, cinco décimas más de lo anunciado.

Con esta revisión, el crecimiento de 2017 fue del 2,9% (una décima menos de lo anunciado), el de 2016, del 3% (dos décimas menos) y el de 2015, del 3,8% (dos décimas más). Es decir, la recuperación de los tres últimos años ha sido más moderada de lo que se creía.

Esta nueva metodología podría influir en los resultados del déficit público y de deuda pública, que se mide en función del PIB de los años pasados.

“Toda la serie desde 1995 está afectada por este cambio estadístico, pero es verdad que en 2018 no se había hecho la revisión tradicional de septiembre, con toda la información. Es decir, incluye una revisión extraordinaria hasta 2015 y la ordinaria que se hace de los tres últimos años”, han indicado estas fuentes.

Sobre el autor

Artículos Relacionados