today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BdE cuestiona la utilidad de actuales reglas fiscales

El BdE cuestiona la utilidad de actuales reglas fiscales

El BdE cuestiona la utilidad de actuales reglas fiscales

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha asegurado este lunes que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, el único instrumento de coordinación de la política fiscal que tiene actualmente la Unión Monetaria Europea (UEM), «no ha resistido muy bien el paso del tiempo».

«Nuestras reglas fiscales se han demostrado difíciles de cumplir en la manera oportuna, sobre todo por su complejidad, y no han sido capaces de evitar políticas fiscales procíclicas a nivel nacional», ha afirmado Hernández de Cos durante la inauguración de la Tercera Conferencia de Investigación del Banco de España.

De acuerdo con el gobernador, la última década ha demostrado que la falta de una herramienta macroeconómica común para la zona del euro ha supuesto una importante limitación para el funcionamiento de la unión económica.

Para combatir las debilidades institucionales que arrastra la UEM, ha abogado por la creación de algún tipo de «activo seguro común» que «bien diseñado» podría servir para incrementar la efectividad de la política monetaria y para poder completar la unión bancaria y de los mercados de capital.

El gobernador no se ha decantado por una fórmula concreta, aunque ha recordado que la literatura al respecto ha propuesto desde un bono respaldado por los bonos soberanos nacionales, hasta un eurobono emitido por una institución europea y respaldado por los préstamos a la zona del euro.

No obstante, ha asegurado que a corto plazo contar con algún tipo de agencia europea de inversión capaz de emitir bonos podría servir para contar con una postura fiscal común y mejorar la efectividad de la política monetaria.

Para el gobernador, reforzar la unión monetaria es clave en un entorno de deterioro macroeconómico global, cuando todavía se está afrontando el legado de la crisis anterior, que dejó unas elevadas tasas de paro y unos niveles persistentes de endeudamiento.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -