today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Aumento del volumen medio diario negociado en el mercado español de divisas

Aumento del volumen medio diario negociado en el mercado español de divisas

Aumento del volumen medio diario negociado en el mercado español de divisas

El volumen medio diario negociado en el mercado español de divisas ascendió a 40.704 millones de dólares durante abril de 2019, lo que supone un incremento del 25% respecto a los 32.604 millones en 2016, de acuerdo con la Encuesta sobre el mercado de divisas y de derivados OTC realizada por el Banco de España en el marco de una iniciativa global coordinada por el Banco de Pagos Internacionales de Basilea (BPI).

Por segmentos de mercado, las operaciones FX swap, con un volumen medio diario negociado de 26.469 millones de dólares, representaron el 65% del mercado español de divisas, mientras que las operaciones en el mercado al contado, cuya cifra media diaria fue de 7.922 millones de dólares, supusieron el 19% de la actividad neta del mercado.

Por monedas, el dólar estadounidense fue la más negociada, estando presente en el 83% del total de las transacciones, mientras que el euro se negoció en el 57% de las operaciones.

Las transacciones euro/dólar representaron el 41% del total de operaciones, las transacciones euro/otras divisas, el 16% del total y las transacciones dólar/otras divisas, el 41%. Finalmente, las operaciones entre otras divisas diferentes del euro y el dólar USA representaron un 1% del total.

Por entidades de contrapartida, el total de las transacciones se negoció con entidades de crédito informantes en la encuesta del BPI, 22.049 millones de dólares, representando el 54% del total; 15.290 millones de dólares con otras instituciones financieras, (el 38%) y 3.365 millones de dólares con clientes no financieros (el 8%).

Por distribución geográfica, el 93% se negoció con contrapartes extranjeras, de las que el 53% fueron entidades de crédito informantes en la encuesta y el 34% otras instituciones financieras, y el 7% de las transacciones con contrapartes españolas, principalmente con otras instituciones financieras (3%) y clientes no financieros (3%).

Teniendo en cuenta los vencimientos de los FX swap, que representan el 65% del mercado español por instrumentos, la mayor parte de las transacciones (88%) tuvo un plazo de vencimiento de hasta 7 días.

En el mercado OTC de tipos de interés, el volumen medio diario negociado durante el mes de abril de 2019 fue de 16.238 millones de dólares, un 190% superior a los 5.604 miles de millones en 2016 debido a un aumento generalizado de la actividad.

Por entidades de contrapartida, el volumen medio diario de negocios realizado con entidades de crédito informantes en la encuesta fue de 5.359 millones de dólares, con otras instituciones financieras fue de 10.673 millones de dólares, y con clientes no financieros de 205 millones de dólares.

La mayor parte de las operaciones de tipos de interés, 98%, se negoció con contratantes extranjeros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -