today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Grecia: "muy pronto" habrá un nuevo alivio de los controles de capital

Grecia: «muy pronto» habrá un nuevo alivio de los controles de capital

Grecia: "muy pronto" habrá un nuevo alivio de los controles de capital

Euclides Tsakalotos, ministro de Finanzas griego, ha anunciado que «muy pronto» habrá un nuevo alivio de los controles de capital, y defendió las medidas que propone el Gobierno heleno para este período más social.

«Con este nuevo alivio completaremos el segundo pilar de restricciones relativo a las retiradas de efectivo y la apertura de cuentas bancarias, y entraremos en la fase final para el total alzamiento de los controles de capital, el tercer y último pilar sobre restricciones a las transferencias al extranjero», dijo en una entrevista con el periódico heleno Naftemporiki.

El pasado mayo el Gobierno aumentó el límite de retirada de efectivo mensual hasta los 5.000 euros.

Tsakalotos señaló también que la discusión sobre la posible revocación del recorte de pensiones previsto para el próximo año «está en marcha».

El Ejecutivo prevé superar en más de 700 millones de euros el objetivo de superávit primario del 3,5% del producto interior bruto (PIB) pactado hasta 2022, y un ritmo de crecimiento de la economía de 2,4% del PIB para 2019 y 2020.

Según el Gobierno, estas cifras le permitirían cancelar el prometido recorte de las pensiones y llevar a cabo otras reformas enfocadas a mejorar la situación de la clase media griega.

Además, el ministro se mostró optimista sobre la creación de unos 600.000 empleos en los próximos cinco años, basándose en el crecimiento de la economía y el descenso del desempleo durante los últimos tres años y medio.

«Lo importante es que esto va a suceder en un contexto de mejora de los derechos laborales y del poder de negociación de los trabajadores», recalcó.

Días atrás, el Gobierno griego planteó a los acreedores su plan de suspender el recorte de las pensiones previsto para el próximo año, que formaba parte de uno de los compromisos para el período posterior al programa de rescate.

Según fuentes gubernamentales citadas por los medios locales, el ministro de Finanzas explicó que Grecia dispone de un margen financiero suficiente para revocar este recorte, previsto a partir de 2019.

Tsakalotos y su viceministro, Yorgos Juliarakis, señalaron que tan solo para 2019 se prevé un margen fiscal superior a los 700 millones de euros programados en el plan presupuestario a medio plazo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -