today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El PIB de Colombia cae un 15,7%

El PIB de Colombia cae un 15,7%

El PIB de Colombia cae un 15,7%

El Producto Interior Bruto (PIB) de Colombia ha caído un 15,7% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2019, en contraste con el crecimiento del 1,1% alcanzado en el primer trimestre.

Juan Daniel Oviedo, el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), de Colombia ha explicado que los registros están asociados a las medidas confinamiento y distanciamiento social establecidas por las autoridades.

Entre las actividades económicas que se han visto más afectadas durante la pandemia se encuentran las actividades artísticas y de entretenimiento, con una contracción del 37,1%; el comercio al por mayor y alojamientos, con una caída del 34,3%; y la construcción, que ha descendido un 31,7%.

Solo la agricultura, ganadería y pesca (0,1%), las actividades financieras y de seguros (1%) y actividades inmobiliarias (2%) no han entrado en terreno negativo.

Por otro lado, la demanda interna ha caído en torno al 16,8% en el segundo trimestre, con un descenso de la formación bruta de capital del 32,2%. Además, las exportaciones han registrado una caída del 27,4%, mientras que las importaciones descendieron un 28,8%.

El pasado mes de marzo, el Gobierno de Colombia declaró la emergencia sanitaria y el aislamiento preventivo obligatorio, con el cierre de todas las fronteras terrestres, marítimas y fluviales del país, así como también la paralización de la actividad económica, a excepción de 34 actividades, entre las que se encuentra el comercio de primera necesidad, servicios de salud o financieros, entre otros.

La reactivación de otras actividades comenzó en abril, como los juegos de azar, construcción y obras civiles en general, así como la adopción de medidas para garantizar el acceso en telecomunicaciones.

En junio, el Gobierno colombiano ordenó la apertura de centros comerciales, reactivó el cobro de peajes y se realizó el primer día sin IVA, el 19 de junio. Además, se comenzaron a flexibilizar medidas en municipios que no habían reportado casos activos de coronavirus.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -