22.3 C
Madrid
miércoles, julio 6, 2022
Inicio Economía y Finanzas El ahorro de los hogares crece un 7,4% en 2019

El ahorro de los hogares crece un 7,4% en 2019

El ahorro de los hogares crece un 7,4% en 2019

Los hogares recibieron financiación bancaria neta positiva por segundo año consecutivo en niveles similares a los de 2018 (0,2% de su renta bruta) debido al aumento de los créditos destinados a consumo y otros fines, en paralelo a un aumento de la riqueza financiera bruta y de la tasa de ahorro, hasta su nivel más alto desde 2013, y un descenso de la ratio de deuda de dos puntos porcentuales, hasta el 57% del PIB.

Asimismo, la tasa de ahorro bruto de los hogares aumentó en 1,4 puntos porcentuales, hasta el 7,4% de la renta bruta disponible (RBD), el nivel más elevado desde 2013.

En este contexto, la adquisición neta de activos financieros se situó en el 5,1% de su RBD, un punto más que el año anterior. La mayor parte de estas inversiones se materializaron en forma de depósitos bancarios (5,9% de su RBD). Aumentaron las inversiones en seguros y planes de pensiones (1% de su RBD, cuatro décimas más), y la adquisición neta de participaciones de fondos de inversión volvió a ser positiva (0,9% de su RBD), pero menos que en 2018.

La inversión neta en acciones y otras participaciones volvió a ser negativa (-2,2% de su RBD), la adquisición de valores de renta fija fue positiva pero reducida y las tenencias en efectivo siguió disminuyendo (1% de su RBD).

En cuanto a la evolución de los pasivos, por segundo año consecutivo, las familias aumentaron su endeudamiento en forma de préstamos bancarios, por un importe moderado y similar al de 2018 (0,4% de la RBD).

Por componentes, en 2019 se volvió a observar el mismo perfil de los cuatro últimos años, con un flujo neto positivo vinculado al crédito para consumo y otros fines distintos de la adquisición de vivienda, del 0,9% de la RBD (algo inferior al 1,4% de 2018), pero en los créditos para la adquisición de vivienda, una vez más el importe de las amortizaciones superó al volumen de las nuevas operaciones con un descenso (-0,6% de la RBD, frente al -1,1% del ejercicio anterior).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -