La inflación interanual de la eurozona, en el 2,1%

Comment Off

La inflación interanual de la eurozona, en el 2,1%

La inflación en tasa interanual de la eurozona registrada en el pasado mes de julio fue del 2,1%, tras crecer una décima respecto a junio, según ha reflejado la agencia estadística europea, Eurostat. La cifra supone el mayor incremento desde diciembre de 2012.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), los precios registraron en julio una subida interanual del 2,2%, una décima más que en junio y la tasa de inflación más elevada desde diciembre de 2012.

El repunte de los precios durante el mes de julio refleja una subida del coste de la energía del 9,5%, frente al alza interanual del 8% registrada en junio, así como un encarecimiento del 1,4% de los servicios, una décima por encima de la subida del mes anterior, mientras que el precio de los alimentos frescos aumentó un 2,6%, frente al 2,9% de junio.

Al excluir del cálculo el impacto del precio de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en julio en el 1,4%, una décima más que en junio, mientras que al dejar fuera también de la estimación la evolución del precio de los alimentos frescos la tasa de inflación fue del 1,3%, frente al 1,2% de junio.

De este modo, al no tener en cuenta el impacto de la evolución de la energía, así como de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente de la zona euro alcanzó en julio el 1,1% desde el 0,9% del mes anterior.

En el caso de España, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 2,3% en julio, lo que implica un diferencial de precios desfavorable de dos décimas para la economía española en relación a la zona euro.

En el conjunto de países de la UE, los mayores avances en julio de la inflación interanual se dieron en Rumanía (4,3%), Bulgaria (3,6%) y Estonia (3,3%). Por el contrario, los menores porcentajes se registraron en Grecia (0,8%), Dinamarca (0,9%) e Irlanda (1%).

Sobre el autor

Artículos Relacionados