today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La inflación de Reino Unido sube al 2,5% en julio

La inflación de Reino Unido sube al 2,5% en julio

La inflación de Reino Unido sube al 2,5% en julio

La Oficina Nacional de Estadística (ONS) ha informado que la tasa de inflación interanual de Reino Unido se situó el pasado mes de julio en el 2,5%, una décima por encima de la lectura correspondiente al mes anterior, lo que representa la primera aceleración de la subida de los precios en la economía británica desde noviembre de 2017.

El repunte de los precios en julio respondió al encarecimiento de los videojuegos y el transporte, mientras que los estas subidas se vieron compensadas por las caídas de precios de la ropa y el calzado.

En concreto, los precios del transporte registraron en julio una subida interanual del 5,6%, impulsados por el encarecimiento de los combustibles, mientras que en el extremo opuesto, el precio de la ropa y el calzado registró una descenso del 0,4%, su primera bajada interanual de desde octubre de 2016.

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido retoman hoy en Bruselas los contactos técnicos para tratar de cerrar un acuerdo sobre el «brexit», la salida británica del club comunitario, con la gestión de la frontera entre la provincia de Irlanda del Norte y la República de Irlanda como uno de los principales retos.

Las negociaciones tendrán lugar el jueves, con el asunto de Irlanda sobre la mesa, y el viernes, cuando se abordará la relación que en el futuro mantendrán las dos partes, según la agenda facilitada por las autoridades británicas.

En la última reunión de ministros de la UE en la que se abordó la marcha de Londres, en julio, el negociador jefe europeo, Michel Barnier, instó a las autoridades británicas a encontrar una solución antes de octubre para Irlanda del Norte y Gibraltar tras el «brexit«.

Octubre es el plazo que se ha fijado Bruselas para finalizar la negociación sobre el acuerdo de retirada del Reino Unido, a fin de poder ratificarlo en los parlamentos nacionales entre ese mes y marzo de 2019, cuando tendrá lugar la salida.

Mientras, ambas partes mantienen por el momento diferencias en torno al Libro Blanco remitido por Londres a Bruselas el pasado 12 de julio.

En el caso de la frontera entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, la UE quiere mantener una frontera invisible y preservar los acuerdos de paz del 10 de abril de 1998, conocidos como Acuerdos de Viernes Santo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -