today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La banca española lidera la rentabilidad en Europa

La banca española lidera la rentabilidad en Europa

La banca española lidera la rentabilidad en Europa

Según los últimos datos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), los bancos españoles tienen una rentabilidad media sobre recursos propios que supera a la de sus homólogos europeos, y ha elevado la ratio de capital sobre activos de riesgo del 10,9% al 11,23%.

Las dudas sobre la banca española se han reactivado por la situación límite que vive Turquía y su posible efecto en BBVA. Pero, hasta el momento, la banca española se erige como líder de Europa por la mejora de sus ráting durante el segundo trimestre.

La banca española también despunta en rentabilidad, con una ROE (rentabilidad sobre recursos propios) media que supera a la de Europa. La ROE de las entidades españolas se situó en el 9,66% a marzo. Esta métrica queda así muy por encima de la media europea (6,77%).

El coste de capital, que se considera el nivel mínimo para que los inversores apuesten por invertir en los bancos, se sitúa en España entre el 9% y el 10%.

El esfuerzo de las entidades españolas en los últimos años para limpiar los balances ha aflorado la rentabilidad puramente del negocio bancario.

La ROE media ya cubre el coste de capital, lo que convierte al sector financiero español en el más rentable del Viejo Continente.

Días atrás, se conoció que la deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE) bajó un 0,76% en julio respecto al mes anterior, hasta situarse en 168.166 millones de euros, lo que refleja una menor apelación bruta por parte de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación en un escenario de menor incertidumbre política en Cataluña.

Según los datos hechos públicos por el Banco de España, la deuda de las entidades españolas con el instituto emisor es un 2,16% inferior en comparación con julio de 2017.

Por su parte, la apelación bruta del conjunto del Eurosistema al organismo que preside Mario Draghi alcanzó en julio los 743.785 millones de euros, un 1,62% menos que en junio y un 4,07% menos que en el mismo mes del año pasado.

Así, la apelación de los bancos residentes en España al instituto emisor en julio representó el 22,6% de la apelación total del conjunto del Eurosistema, ligeramente por debajo del dato del mes anterior (22,41%).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -