today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Bundesbank exige que la CE no controle los déficit en la...

El Bundesbank exige que la CE no controle los déficit en la UE

 

El Bundesbank exige que la CE no controle los déficit en la UE

Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, el banco central alemán, ha exigido la puesta en marcha de una autoridad independiente europea que se encargue de supervisar el cumplimiento de los límites de endeudamiento de los países de la Unión Europea (UE), y critica la debilidad en este sentido de la Comisión Europea (CE).

Weidmann aboga por que la CE traspase sus competencias en materia de «control presupuestario y supervisión del cumplimiento de las normas» a un ente que sea creado para ese fin.

La entidad considera que la CE sigue el cumplimiento de las reglas en este ámbito de forma «realmente débil y política», lo que «amenaza con minar la credibilidad y el efecto vinculante» de la normativa y del bloque monetario.

De igual forma, Weidmann alerta en su escrito sobre el problema supone un aumento de la responsabilidad financiera compartida dentro de la eurozona.

«En una comunidad de Estados no funciona a la larga bien que cualquiera pueda ‘pedir’ y que al final todos deban pagar. En la unión monetaria se deben poner de forma sostenible en sintonía la responsabilidad y los controles», asegura.

De esta forma, Weidmann apunta que ya fue esbozado a mediados de julio por el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, cuando poco después de las intensas negociaciones sobre el tercer rescate para Grecia abogó por que la CE trasladase parte de sus competencias a una entidad independiente.

A finales del mes de julio, el presidente del Bundesbank dijo que extender plazos de vencimiento a los bonos de un país por tres años podría ser posible en caso de que solicite un programa de rescate.

Jens Weidmann sostuvo: «una propuesta que ve el Bundesbank, por ejemplo, una extensión automática de los plazos de todos los bonos de un país tan pronto como haya solicitado un programa del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad)«.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -