10.4 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas De Cos advierte de los riesgos de las "burbujas verdes"

De Cos advierte de los riesgos de las «burbujas verdes»

De Cos (Banco de España) prevé la subida de tipos del BCE en julio y septiembre

El gobernador del Banco de España y presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, Pablo Hernández de Cos, ha advertido de que las «burbujas verdes» representan uno de los riesgos en la transición hacia las cero emisiones.

En un discurso pronunciado en Montreal, el banquero español ha defendido que el cambio climático representa el desafío «más existencial» al que nos enfrentamos.

En el caso del sector bancario, De Cos ha recordado que actualmente se acepta que el cambio climático puede dar lugar a riesgos físicos y de transición que podrían socavar la seguridad y solidez de los bancos, por no hablar de las implicaciones más amplias para la estabilidad financiera.

«Los bancos de todo el mundo están potencialmente expuestos a tales riesgos, independientemente de su tamaño, complejidad o modelo de negocio», ha advertido el español, recordando un reciente estudio que cifra en casi 22 billones de dólares (21,6 billones de euros) las exposiciones de las entidades financieras del G20 a sectores intensivos en carbono, de los cuales los préstamos bancarios en el balance representan el 60%.

En cuanto a la transición hacia el cero neto, De Cos ha apuntado que los riesgos para los bancos tienen dos caras. «Si bien gran parte de la atención se ha centrado acertadamente en las exposiciones a ‘marrones’ que corren el riesgo de quedarse varados con el tiempo, también debemos permanecer atentos a los riesgos de las ‘burbujas verdes'», ha defendido.

A este respecto, ha subrayado que las iniciativas destinadas a reforzar la supervisión regulatoria y de supervisión de las etiquetas y taxonomías verdes serán importantes para ayudar a mitigar tales riesgos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -