12 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco Central de Chile sube los tipos al 0,75%

El Banco Central de Chile sube los tipos al 0,75%

El presidente del Banco Central de Chile ve improbable un alza de tipos

El Consejo del Banco Central de Chile ha acordado por unanimidad incrementar los tipos de interés por primera vez en 16 meses, desde el 0,50% hasta el 0,75%, con el objetivo de retirar gradualmente los estímulos monetarios desplegados en la pandemia.

De este modo, Chile ha sido la tercera economía de Latinoamérica en decidir incrementar los tipos de interés. El pasado mes de marzo, el Banco Central de Brasil tomó la decisión de subir los tipos por primera vez en seis años para frenar el avance de la inflación, mientras que el Banco de México (Banxico) esperó hasta junio para alzar los tipos en 25 puntos básicos, con el mismo objetivo que la institución brasileña.

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), ya advirtió que los bancos centrales latinoamericanos se verían obligados a eliminar progresivamente los estímulos monetarios.

El Banco Central ya advirtió en su anterior reunión de política monetaria que el nuevo escenario inflacionario y el mejor dinamismo en el consumo hacía necesario «recalibrar la expansividad de la política monetaria en lo venidero».

El consejo de banqueros centrales explicó que, si bien la economía chilena todavía sigue afectada por el impacto de la pandemia, se observa un «alto dinamismo» en el consumo y un impulso adicional en el gasto privado, por lo que se espera «un cambio relevante para el escenario macroeconómico de los próximos meses».

Así, los banqueros centrales han explicado que la decisión de subir los tipos se debe principalmente a que el actual escenario económico del país, el fuerte dinamismo del consumo y la cada vez menor brecha de actividad generan las condiciones para una reducción del impulso monetario, que se traduce en el incremento de los tipos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -