25.2 C
Madrid
miércoles, julio 28, 2021
Inicio Economía y Finanzas Cajamar vende una cartera de 6.000 activos valorada en 500 millones

Cajamar vende una cartera de 6.000 activos valorada en 500 millones

Cajamar vende una cartera de 6.000 activos valorada en 500 millonesS&P mantiene el rating a largo plazo de Cajamar Caja Rural

Grupo Cooperativo Cajamar ha vendido a Cerberus una cartera inmobiliaria de 500 millones y compuesta por 6.000 activos, una operación cuyo cierre está previsto para finales de este año y que está sujeta a las necesarias aprobaciones corporativas y regulatorias.

Los 6.000 activos de esta cartera inmobiliaria, denominada ‘Proyecto Jaguar’, se localizan principalmente en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y la Región de Murcia, y comprenden activos residenciales, locales comerciales, oficinas y suelo.

Según ha señalado el banco en un comunicado, el ‘Proyecto Jaguar’ es la mayor transacción de activos improductivos del mercado español desde el inicio de la pandemia y la mayor desinversión completada por Cajamar hasta la fecha.

Alantra ha ejercido de asesor financiero de Cajamar en la transacción y el despacho Uría Menéndez ha sido el legal, mientras que Clifford Chance ha asesorado a Cerberus.

Esta misma semana, Cajamar ha informado que emitirá este jueves 15 de julio 1.000 millones de euros en cédulas hipotecarias, que no las sacará al mercado sino que se las quedará en el balance para poder apelar al Banco Central Europeo (BCE) como colateral o garantía.

Dicha emisión, según ha podido saber este diario de fuentes bien informadas, sustituirá a una ya vencida el 30 de junio de 500 millones y a otra por el mismo importe que expira el próximo 25 de octubre.

Conviene recordar que las entidades financieras pueden acudir a las subastas periódicas de liquidez que periódicamente realiza la institución presidida por Christine Lagarde, pero aportando colaterales o garantías. Hace justo un mes, el BCE adjudicó 110.000 millones de euros a tipos negativos en su octava subasta del programa TLTRO-III, conocidas en la jerga financiera como ‘litronas’. Dicha subasta tuvo un plazo de vencimiento a tres años aunque con la posibilidad de devolver los fondos de forma anticipada.

La nueva emisión de Cajamar vence el 15 de julio de 2029, es decir, a un plazo de ocho años, cuyo nominal es de 100.000 euros o lo que es lo mismo: un precio enfocado a los grandes inversores o institucionales como gestoras, fondos de inversión, planes de pensiones, aseguradoras… Esta nueva ‘autocolocación’ va en la misma línea a la que hizo a finales del pasado año, tal y como avanzó este diario entonces, también en cédulas hipotecarias por valor de 750 millones de euros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -