13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas La retribución de las mujeres cae un 28% en diez años tras...

La retribución de las mujeres cae un 28% en diez años tras ser madres

La retribución de las mujeres cae un 28% en diez años tras ser madres

El Banco de España ha señalado que los ingresos laborales de las mujeres caen el 28% en diez años tras el nacimiento del primer hijo, una penalización que apenas afecta a los hombres y que solo en el primer año de maternidad es del 11,4%.

El organismo ha difundido un análisis que pone cifras a la penalización retributiva por hijo que soportan las mujeres españolas, un factor que explica en buena medida la brecha salarial de género y que es consecuencia de la reducción del número de días trabajados y del cambio a empleos a tiempo parcial o con contrato temporal.

El estudio señala que las mujeres reducen considerablemente su tiempo de trabajo después de su primer parto, con un recorte del 9,8% en el número de días trabajados en el primer año y del 23% diez años después.

Además, la probabilidad de que las mujeres trabajen a tiempo parcial aumenta un 30% un año después de nacer su primer hijo, mientras que para los hombres esa probabilidad disminuye un 8%.

La respuesta a la maternidad varía en función del nivel educativo, de forma que las mujeres con educación universitaria reaccionan a la maternidad más en el margen intensivo (trabajando a tiempo parcial), mientras que las mujeres sin educación universitaria son relativamente más propensas a hacerlo en el margen extensivo (trabajando menos días).

Esta situación supone una penalización económica sustancialmente mayor para las mujeres sin título universitario, más propensas a dejar el empleo, frente a las que sí lo tienen, que tienden a mantener su empleo pero disminuyendo la jornada.

Según el estudio, la penalización por hijo a largo plazo del 28% es similar en magnitud a la encontrada en Suecia y Dinamarca, pero menor que la de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Austria.

Las diferencias salariales entre hombres y mujeres se han reducido ligeramente respecto a la anterior ‘Encuesta Anual de Estructural Salarial’ del Instituto Nacional de Estadística (INE), dado que los salarios de las mujeres crecieron a mayor ritmo (2%) que los de los varones (1,3%). Así, la ganancia media anual de los hombres fue de 26.738 euros al año, mientras que la de las mujeres supuso el 78,6% de esta cuantía, con 21.011,89 euros, un 21,4% menos que la de los hombres. En 2017, la brecha entre ambos sexos era del 21,9%.

El INE ha destacado que esta diferencia salarial se reduce si se consideran situaciones similares (tipo de contrato, jornada, ocupación). De este modo, teniendo en cuenta la definición comunitaria de brecha salarial, que utiliza la ganancia ordinaria por hora trabajada como base de la comparación, la diferencia salarial entre mujeres y hombres es del 10%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -