Inverco: el ahorro en activos financieros de las familias españolas cae un 4,5%

Comment Off

Inverco: el ahorro en activos financieros de las familias españolas cae un 4,5%

Según datos del Banco de España recogidos por Inverco, el ahorro en forma de activos financieros de las familias españolas se situó en los 2,29 billones de euros a finales de marzo de 2020, lo que supone una reducción de 108.613 millones de euros en el saldo y un 4,5% menos respecto a diciembre del año anterior.

La patronal atribuye este notable descenso a la corrección en el valor de los activos vinculados a mercado en cartera de los hogares durante la crisis del Covid-19, que ha originado la totalidad de este retroceso en el saldo de activos financieros.

Su riqueza financiera neta respecto a 2019 se ha reducido hasta situarse en los 1,52 billones de euros, a pesar del descenso de los pasivos financieros de las familias.

En términos interanuales, las nuevas operaciones de adquisición de activos financieros por parte de las familias alcanzó en marzo los 42.921 millones de euros.

En lo que se refiere al primer trimestre de 2020, el volumen total de operaciones financieras netas superó los 10.000 millones de euros.

Entre ellas destacaron, aparte de los nuevos depósitos, las adquisiciones netas de renta variable cotizada y de participaciones en Instituciones de Inversión Colectiva.

El primer trimestre del 2020 implicó un descenso del endeudamiento de las familias españolas hasta los 761.096 millones de euros.

El ahorro en activos financieros de las familias españolas cae un 4,5% en el primer trimestre, según Inverco

A pesar de la reducción experimentada por el PIB nacional, el descenso del endeudamiento de las familias ha permitido una nueva reducción del ratio de apalancamiento respecto a PIB, vista también en el último trimestre de 2019, hasta la cifra más baja en los últimos 15 años (61,5%).

Días atrás, Inverco ha señalado que, a finales del mes de junio, el patrimonio de los fondos de inversión alcanzó los 260.719 millones de euros, lo que supone un avance mensual del 1,2%. Desde inicios del año acumula una reducción patrimonial del 5,7%, pero aún hay 15.836 millones de euros menos que a cierre de 2019, debido a la crisis del coronavirus.

Los analistas han explicado que “este segundo trimestre de 2020 se configura como el mejor trimestre en cuanto a rendimientos de la serie histórica, ya que los fondos han aportado a sus partícipes más de 12.742 millones de euros solo por rentabilidades positivas”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados