FMI: la economía global “no está fuera de peligro”

Comment Off

FMI: la economía global "no está fuera de peligro"

La máxima autoridad del Fondo Monetario Internacional ha explicado que la actividad económica mundial se está recuperando después de registrar un deterioro sin precedentes este año, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, pero una segunda ola importante de infecciones podría causar más trastornos.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ha explicado que los costes fiscales de las medidas puestas en marcha para contener el brote del coronavirus y mitigar sus consecuencias económicas han aumentado los altos niveles de deuda, pero que aún es prematuro comenzar a retirar las redes de seguridad.

Antes de la reunión virtual del sábado de los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del Grupo de las 20 principales economías, Georgieva ha asegurado que “todavía no estamos fuera de peligro”.

El pasado mes de junio, el FMI tomó la decisión de reducir aún más sus previsiones de producción mundial para este año, estimando una contracción del 4,9% y una recuperación más débil de lo esperado para el próximo 2021.

Georgieva ha señalado que 11 billones de dólares (9,6 billones de euros) en medidas fiscales de los miembros del G20 y otros países, así como las masivas inyecciones de liquidez de los bancos centrales, han puesto suelo a la economía mundial.

Sin embargo, ha agregado que los peligros acechaban, incluyendo una nueva ola importante de infecciones por coronavirus, valoraciones de activos infladas, precios volátiles de las materias primas, aumento del proteccionismo e inestabilidad política.

La directora gerente del FMI ha señalado que “la política monetaria debe seguir siendo acomodaticia mientras las brechas de producción sean significativas y la inflación esté por debajo de la meta, como ocurre en muchos países durante esta crisis”.

El FMI promueve la estabilidad financiera y la cooperación monetaria internacional. Asimismo, facilita el comercio internacional, promueve el empleo y un crecimiento económico sostenible y contribuye a reducir la pobreza en el mundo entero. El FMI es administrado por los 189 países miembros a los cuales les rinde cuentas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados