Juncker (CE): China podría abrir su economía si quisiera

Comment Off

Juncker (CE): China podría abrir su economía si quisiera

Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, ha señalado que China podría abrir su economía si quisiera, en un contexto en el que Beijing está siendo presionado sobre sus políticas industriales en medio de una guerra comercial con Washington.

Por su parte, Li Keqiang primer ministro de China, ha destacado la necesidad de defender el libre comercio y el multilateralismo mientras Estados Unidos y China se suman a una disputa comercial, sin muestras de posibles negociaciones en el corto plazo.

Hace unas semanas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que podría imponer una serie de aranceles a artículos chinos por valor de más de 500.000 millones de dólares (427.268 millones de euros), casi la cantidad total de importaciones estadounidenses desde China el año pasado, para luchar contra lo que el Gobierno de Trump considera abusos comerciales por parte de Pekín.

Acusada durante mucho tiempo de tácticas proteccionistas que lo convierten en un lugar difícil para las compañías extranjeras, China está tratando de dar la vuelta a esa percepción aprobando grandes inversiones, como un proyecto petroquímico de 10.000 millones de dólares (8.545 millones de euros) por parte de la alemana BASF.

En una rueda de prensa conjunta con Li y Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, Juncker ha dicho que esa iniciativa demostraba que “si China desea abrirse, puede hacerlo. Sabe cómo abrirse”.

Tusk ha pedido a China, Estados Unidos y otros países que no inicien guerras comerciales y ha subrayado que es muy importante reformar la Organización Mundial del Comercio para que cuente con instrumentos que permitan hacer frente a los traslados forzosos de tecnología y las subvenciones estatales, quejas que sustentan los aranceles de Trump.

Los críticos de las políticas de China han señalado que las empresas extranjeras están compitiendo con rivales locales respaldados por enormes subvenciones que distorsionan el mercado y por respaldo de su gobierno, temas que las reglas de la OMC no abordan lo suficiente.

Sobre el autor

Artículos Relacionados