today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas España no figura en las rebajas de previsiones del FMI

España no figura en las rebajas de previsiones del FMI

España no figura en las rebajas de previsiones del FMI

España se salva de las rebajas en las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que espera que el país mantenga un crecimiento del 2,8% este año y del 2,2% el próximo, pese a que algunas grandes economías europeas, como Alemania, Francia o Italia, se han visto afectadas por un debilitamiento de la actividad en el primer trimestre, donde habría que sumar la incertidumbre económica en el caso italiano. Así se ha podido conocer durante la actualización de sus Perspectivas de Crecimiento Mundial (WEO, por sus siglas en inglés).

El equipo liderado por Maurice Obstfeld, economista jefe de la institución, mantiene sin cambios la proyecciones globales de crecimiento para este año y el que viene en el 3,9% pero advierte de una escalada arancelaria podría lastrar el avance económico.

«Estados Unidos ha iniciado acciones comerciales que afectan a un amplio grupo de países y se enfrenta a represalias por parte de China, la Unión Europea, sus socios del TLCAN y Japón, entre otros», aseguraba Obstfeld en rueda de prensa desde la sede del Fondo. «Nuestro modelo sugiere que si las amenazas actuales se materializan y la confianza empresarial cae como resultado, el PIB mundial podría quedar un 0,5% por debajo de las proyecciones actuales para 2020».

Por el contrario, Alemania, Francia e Italia sufren revisiones a la baja de tres décimas respectivamente, lo que se deja notar en el conjunto de la zona euro, que en 2018 avanzará un 2,2% (0,2 puntos porcentuales menos de lo previsto en abril) y un 1,9% en 2019 (una décima menos de lo previsto hace tres meses). No sólo las tensiones comerciales con la administración Trump sobrevuelan a la economía del Viejo Continente, también la incertidumbre política.

«La incertidumbre política ha aumentado en Europa, donde la Unión Europea se enfrenta a desafíos fundamentales en relación con la inmigración, la gobernanza fiscal, las normas relativas al estado de derecho y la arquitectura institucional de la zona del euro», señalaba el economista jefe del FMI, quien también ha recordado que los términos del ‘Brexit’ permanecen sin resolverse a pesar haber pasado meses desde el comienzo de la negociación.

En EEUU se espera que el impulso a corto plazo en la economía se fortalezca temporalmente en línea con el pronóstico realizado por el FMI en abril, con un crecimiento del 2,9% en 2018 y del 2,7% en 2019.

Desde el Fondo destacan que el papel del estímulo fiscal junto con la demanda privada elevará el crecimiento económico por encima de su potencial y reducirá la tasa de paro por debajo de los niveles registrados hace 50 años, lo que dará lugar a presiones inflacionarias adicionales. Se espera que las importaciones repunten con una demanda interna más fuerte, aumentando el déficit por cuenta corriente y ampliando el exceso de desequilibrios mundiales.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -