21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Draghi da un respiro bancos griegos al elevar la liquidez disponible

Draghi da un respiro bancos griegos al elevar la liquidez disponible

Draghi (BCE) aconseja al mercado acostumbrarse a la mayor volatilidad

 

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido incrementar la liquidez de emergencia disponible para los bancos de Grecia a través de la línea de asistencia denominada ELA, hasta alcanzar los 89.900 millones de euros, ha anunciado el presidente de la institución, Mario Draghi, que está convencido de que Atenas pagará el lunes los 3.500 millones del vencimiento previsto con el instituto emisor.

«Hemos decidido elevar el ELA hoy», declaró Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que determinó aumentar esta línea de liquidez de emergencia en 900 millones de euros para una semana.

«La decisión de elevar el ELA en el día de hoy es simétrica a la decisión de congelar el ELA», añadió el banquero italiano, quien afirmó que se han restaurado las condiciones para aumentar la línea de liquidez de emergencia.

Draghi subrayó que el banco central sigue actuando bajo la premisa de que Grecia está y permanecerá en la zona euro, sin querer entrar a valorar la propuesta del Ministerio de Finanzas alemán sobre una salida temporal del euro del país heleno, señalando que esa cuestión no corresponde al banco central, sino a los estados.

El presidente del BCE ha advertido de que la provisión de liquidez para los bancos griegos «nunca ha sido incondicional e ilimitada».

El BCE decidió congelar la provisión de liquidez de emergencia a los bancos griegos a través del ELA en 89.000 millones el pasado 28 de junio, después de la ruptura de negociaciones entre Grecia y sus socios del euro por la convocatoria de un referéndum por el Gobierno griego.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -