Nuevo récord de la deuda pública

No Comentado

 Nuevo récord de la deuda pública

Nuevo récord de la deuda del conjunto de las administraciones públicas, al haber alcanzado los 937.334 millones de euros hasta mayo, lo que supone el 89,5% del PIB, y tras aumentar en un mes en 23.349 millones, según ha publicado el Banco de España. Para el final de año, se estima que llegará al 91,4% del PIB español.

De esta forma, en mayo la deuda pública vuelve a crecer, después de que el pasado mes se rompiera la tendencia de crecimiento que se había iniciado en agosto de 2012 y el endeudamiento de las administraciones públicas se redujera en abril en más de 8.800 millones de euros.

En tasa interanual, la deuda pública experimenta hasta mayo un incremento del 19,3% frente a los cinco primeros meses de 2012, cuando el endeudamiento de las administraciones públicas alcanzó los 785.487 millones de euros.

Del total de la deuda en manos de las administraciones hasta mayo, 81.755 millones de euros correspondían a valores a corto plazo, 581 millones de euros más que en abril, pero el grueso de la deuda sigue colocada en valores a medio y largo plazo, hasta un total de 649.017 millones de euros, 31.813 millones más que el mes anterior.

Por su parte, los créditos no comerciales en manos de las administraciones públicas sumaban hasta mayo 206.562 millones de euros, algo más de 9.000 millones menos que la cifra registrada un mes antes.

Fuentes del Ministerio de Economía atribuyen este incremento de la deuda pública a que el Tesoro Público ha avanzado muy rápido con su programa de financiación para 2013. De hecho, a finales de mayo ya se había cubierto el 50,6% de las emisiones brutas totales para el conjunto del ejercicio.

Sólo en el mes de mayo, el Tesoro colocó unos 17.000 millones de euros del programa habitual de subastas y de un bono sindicado a 10 años, que se suman a diversas emisiones de las comunidades autónomas y de otros actores que se consolidan como deuda del conjunto de las administraciones públicas.

Por el contrario, el ministerio de Luis de Guindos indica que el calendario de amortizaciones de deuda en circulación ha evolucionado de forma más regular, por lo que destaca que el ritmo de variación de la ratio deuda/PIB se atenuará en los próximos meses, como ya ocurrió en el mes de abril.

Economía asegura que en base al perfil remanente de emisiones y amortizaciones, el objetivo de que la deuda pública se sitúe en el 91,4% del PIB para fin de año sigue en pie, pues el organismo cree que esa cifra es “plenamente consecuente” con los números establecidos en el programa de estabilidad enviado a Bruselas.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex cierra la jornada del lunes con una caída del 0,60% noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Hace alrededor de 14 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress