Joseph Oughourlian, el presidente del grupo Prisa, ha irrumpido en el accionariado de Indra con un 4,1% del capital, lo que le convierte de forma inmediata en el cuarto máximo accionista de la compañía a una semana de la junta de accionistas de la tecnológica.
Oughourlian ha vehiculado su inversión a través de la gestora de fondos Amber Capital y cuenta con 7.384.790 títulos de la firma, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Esta participación está valorada a precios de mercado actuales (10,21 euros por título) en 75,69 millones de euros.
El directivo del grupo mediático y de educación se sitúa por peso en el capital solo por debajo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que cuenta con el 25,15% y aspira alcanzar pronto el 28%, el fondo de inversión Fidelity (9,8%) y el grupo de defensa SAPA (5%).
Oughourlian llega al capital de la empresa en un momento crucial para su futuro a nivel organizativo, ya que precisamente el pasado miércoles el consejo de SEPI aprobó proponer al exdiputado socialista Juan Moscoso como su tercer consejero en Indra.
El objetivo de SEPI es convertir a Indra en un polo que consolide el sector de la defensa español, especialmente después de la guerra de Ucrania y ante la previsible subida del presupuesto en este campo.
En este contexto, Oughourlian se une a SAPA como nuevo accionista dentro de la empresa de defensa y tecnología española, en sustitución de un histórico en el capital de la firma como Corporación Financiera Alba, que vendió su participación a raíz de la salida de Fernando Abril Martorell a instancias de SEPI el año pasado.
Las acciones de Indra no se han visto alteradas por la irrupción del inversor y cotizan prácticamente planas en los últimos compases de la sesión.
Goldman Sachs
En paralelo al movimiento de Amber Capital, Goldman Sachs ha aflorado derechos por el 5,268% del capital de Indra, además de controlar directamente u 0,23%.
En concreto, la entidad financiera cuenta con una opción para reclamar 3,5 millones de títulos, equivalentes al 2% de Indra, en julio de 2023, así como una opción ‘put’ que se activaría en una horquilla de precios determinada por otros 3,5 millones de acciones.
Adicionalmente, Goldman Sachs cuenta con 88.865 acciones prestadas y 16 ‘swaps’, que podrían cambiados por acciones o una liquidación en efectivo, que suman el 1,2% del capital.
El más significativo de los ‘swap’ se activaría el próximo 26 de octubre y comprende algo más de dos millones de acciones, un equivalente al 1,1% del capital de Indra.
Los registros de la CNMV no revelan con cuál de las partes presentes en el accionariado tiene contratados estos derivados la entidad financiera.
En su momento, SAPA contrató un derivado de cobertura de su participación del 5% a Deutsche Bank para protegerse de eventuales caídas de la acción, un movimiento que ha servido para que la comisión de nombramientos.
Junta de accionistas
El orden del día de la junta de accionistas del 23 de junio contempla continuar con el modelo que sitúa a Marc Murtra como presidente no ejecutivo y dos consejeros ejecutivos, el consejero delegado, Ignacio Mataix, y el director general de TI, Luis Abril, cuyo nombre deberán aprobar los accionistas.
Asimismo, la junta deberán revalidar la renovación de los dos consejeros dominicales con los que la SEPI contaba hasta ahora en el órgano: el exministro de Industria Miguel Sebastián y el exdiputado Antonio Cuevas, así como el nombramiento del independiente, Francisco García Sanz, ex número dos de Volkswagen, y la renovación de Isabel Torremocha.
Por otro lado, SAPA ha reclamado un asiento en el consejo para el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, miembro de la familia fundadora del grupo, pero se ha encontrado con la oposición de la Comisión de Nombramientos.