La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado este miércoles la aprobación en primera fase y sin compromisos de la operación de concentración que derivará de la OPA de MásMóvil sobre el 100% Euskaltel por cerca de 2.000 millones de euros.
El organismo que preside Cani Fernández ha adoptado esta decisión al considerar que la operación «no altera de manera significativa la situación competitiva» del sector.
A nivel nacional, MásMóvil refuerza su posición como cuarto operador en los mercados minoristas, y la presencia de Euskaltel era todavía limitada, por lo que la adición de cuotas «no será muy significativa», indica.
Además, argumenta que, en el caso de Asturias, Galicia y País Vasco, donde Euskaltel cuenta con una cuota de mercado importante en el ámbito minorista y una estrategia que presenta aspectos diferenciales con respecto a MásMóvil, existen otros operadores significativos que continuarán ejerciendo presión competitiva.
Por lo que respecta a los mercados mayoristas, si bien la entidad resultante reforzará su posición como principal demandante de servicios mayoristas, «no es previsible que ello modifique sustancialmente las condiciones de competencia, dada la existencia de operadores verticalmente integrados con cuotas significativas en los mercados minoristas».
Además, el test de mercado realizado por la CNMC entre varios operadores del sector ha puesto de manifiesto que la operación «no plantea problemas significativos para la competencia y es valorada por estos operadores de manera positiva en el marco del proceso de consolidación que se ha venido produciendo en el sector».
En atención a todo lo anterior, la CNMC ha autorizado la concentración en primera fase sin compromisos.