16.3 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Gobierno activa el quinto y último tramo de los avales ICO

El Gobierno activa el quinto y último tramo de los avales ICO

El Gobierno activa el quinto y último tramo de los avales ICO

El Gobierno ha activado el quinto y último tramo de avales públicos del ICO para créditos a empresas, por un importe de 15.500 millones de euros.

Con esta activación, completa el programa dotado con 100.000 millones de euros habilitado el pasado 17 de marzo para paliar los efectos de la crisis generada por la expansión del coronavirus sobre el tejido productivo.

Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

En concreto, 7.500 millones de euros irán destinados a autónomos y pymes, en línea con lo que se llevó a cabo en los tramos anteriores, mientras que 5.000 millones de euros de avales son para el resto de empresas.

Asimismo, se reservan 2.500 millones de euros que garantizarán préstamos de pymes y autónomos pero con el objetivo específico de dirigirse al sector turístico y actividades conexas. Los fondos podrán destinarse tanto a cubrir necesidades de liquidez como las inversiones necesarias para la mejora, ampliación o adaptación de instalaciones y equipos.

Las empresas y negocios del sector turístico, ocio y cultura son las que han recibido un mayor volumen de financiación a través de la línea de avales. A esta financiación se suma la recibida inicialmente a través de la ‘Línea de Thomas Cook’ por importe de 400 millones de euros, que permitió que 4.700 empresas del sector obtuvieron préstamos.

A su vez, se abre un nuevo tramo de 500 millones de euros para la adquisición o arrendamiento financiero u operativo por empresas y autónomos de vehículos de transporte terrestre para uso profesional, con el fin de impulsar la inversión, contribuir a la renovación del parque de vehículos y fomentar la movilidad sostenible.

Montero ha destacado que este programa, gestionado por Instituto Oficial de Crédito (ICO) y las entidades financieras, representa la mayor movilización de recursos públicos puesta en marcha en España para apoyar a las empresas.

«Este último tramo permite seguir adaptando las líneas a las necesidades que demuestran las empresas en cada momento, que se consolida como una de las más utilizadas en Europa por su alto porcentaje de ejecución», ha indicado.

En total, se han reservado 67.500 millones de euros a pymes y autónomos; 25.000 millones al resto de empresas; 4.000 millones de euros a emisiones del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF); 2.500 millones de euros a reactivar el sector del turismo; 500 millones de euros a reforzar el reaval que CERSA concede a las sociedades de garantía recíproca de las comunidades autónomas y 500 millones a la adquisición o arrendamiento financiero de vehículos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -