today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Turquía critica la decisión de Moody’s de rebajar su nota crediticia

Turquía critica la decisión de Moody’s de rebajar su nota crediticia

Turquía critica la decisión de Moody’s de rebajar su nota crediticia

El Ministerio de Finanzas de Turquía ha criticado la decisión de Moody’s de rebajar la calificación de su deuda soberana a largo plazo del país de ‘Ba3’ a ‘B1’.

El ajuste en la nota que traslada a Turquía del sector de “riesgo sustancial” al de “riesgo alto”, fue publicada hace unos días y a menos de un año del anterior empeoramiento de la evaluación de Moody’s (de ‘Ba2’ a ‘Ba3’).

El Ministerio de Finanzas ha dicho en un comunicado publicado en su web que la decisión “no es acorde a los datos básicos de la economía turca y por ello pone signos de interrogación a la objetividad y neutralidad de los análisis de la agencia”.

La autoridad ha criticado que uno de los motivos citados por Moody’s es que la deuda turca supera en 2,6 veces el nivel de sus reservas financieras, pero que otros países con deudas aún mayores obtienen una mejor nota crediticia.

Por otro lado, respecto al producto interior bruto (PIB), muchos indicadores de la deuda se ubican en mejores niveles que la media de los mercados emergente.

En este contexto, el Gobierno de Turquía ha acusado a Moody’s de no haber contemplado indicadores positivos como la bajada de la inflación desde otoño, el aumento del turismo, el retroceso del volumen de importaciones y la subida del de las exportaciones, dos fenómenos impulsados por la devaluación de la lira frente al dólar y el euro.

Además, la agencia ha evaluado “de forma injusta” la “independencia de las instituciones y la libertad del mercado”, según ha dicho el Ministerio dirigido desde hace un año por Berat Albayrak, yerno del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

En los últimos meses, las críticas de Erdogan a las decisiones tomadas por el Banco Central turco han despertado temores entre los inversores, aunque el comunicado del Gobierno ha insistido que desde el año 2003, Turquía ha respetado los principios del libre mercado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -