El coste laboral desciende un 0,2%

No Comentado

España rebajará sus costes laborales un 1,3% en 2014

El coste laboral medio que perciben las empresas por trabajador y mes se ha situado en los 2.474,4 euros en el primer trimestre del año.

Según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de dicho gasto, el coste salarial (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos, todo medido en términos brutos) se situó en 1.805,76 euros por trabajador y mes, el 0,2 % menos.

El coste salarial es el componente que más influye en el coste total en el que incurre un empleador por trabajador y mes.

En el capítulo de otros costes no salariales, el descenso fue del 0,4 %, debido a que las percepciones no salariales se recortaron el 10,8 %, por las menores indemnizaciones por despido o por fin de contrato, los pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo o selección de personal.

Este descenso de las percepciones no salariales, junto a la caída del 12,1 % de las subvenciones y bonificaciones, compensaron el incremento del 1,4 % que experimentaron las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social.

El coste laboral por hora decreció el 1,8 %, un descenso más agudo que el del coste por trabajador, que se debió al aumento del número de horas efectivas de trabajo como consecuencia de la Semana Santa, que este año se ha celebrado en el segundo trimestre mientras que en 2013 cayó en el primero.

Durante el primer trimestre de 2014 la jornada semanal media pactada fue de 34,3 horas (considerando conjuntamente el tiempo completo y el parcial), de las que se perdieron 3,4 horas de media a la semana, sobre todo por vacaciones y fiestas disfrutadas.

La diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial fue de 4,35 euros por hora (13,96 euros/hora para el completo y 9,61 euros/hora para el parcial).

En cuanto al tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplicaron las horas de trabajo efectivo frente a los que contaban con jornada parcial (35 horas semanales frente a 17,7).

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)