10.4 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los sindicatos abogan por políticas de crecimiento

Los sindicatos abogan por políticas de crecimiento

 Los sindicatos abogan por políticas de crecimiento

Los sindicatos españoles han pedido a Mariano Rajoy que abogue por las políticas de crecimiento económico en la próxima cumbre de Bruselas, que se celebrará los días 27 y 28 de junio.

Así ha figurado en el manifiesto de las movilizaciones del pasado domingo 16 con el lema “Por el empleo y la protección social. Por una Europa más social y democrática”, leído al final de la manifestación de Madrid por la secretaria de Política Industrial y de Servicios de CCOO-Madrid, Pilar García; la secretaria de Política Sindical y Sector Público de UGT-Madrid, Isabel Navarro; y la secretaria de Salud Laboral de USO-Madrid, Sara García.

CCOO, UGT y USO han pedido a Rajoy que “no desaproveche la oportunidad” y que defienda en esa cumbre el consenso social alcanzado sobre las pensiones hace apenas seis meses.

La manifestación de Madrid y las convocadas en una treintena de ciudades españolas se han sumado a las movilizaciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en todos los países de la UE.

Según el manifiesto, ya es “palpable” el fracaso de las políticas económicas en la UE, que no han servido para arreglar ningún problema, sino para agravar los que ya existen y crear otros nuevos.

Esas políticas, cuyo fracaso en el caso de Grecia ya ha reconocido el Fondo Monetario Internacional, obedecen a una “ideología concreta” y están al servicio de los grandes intereses financieros y especulativos.

Ello está llevando a Europa a un “suicidio económico” y a un desastre social “de proporciones incalculables”.

El manifiesto agrega que si los resultados en Europa son malos, en España son “dramáticos” porque hay 6,2 millones de parados, seis de cada diez jóvenes no encuentran empleo, hay dos millones de hogares con todos sus miembros en paro y el 27% de la población está en el umbral de la pobreza.

A ello se añade el deterioro de los servicios públicos y el Estado de bienestar, los recortes en educación, dependencia, servicios sociales y justicia.

Los sindicatos consideran que la situación no se resuelve con el contrato único, con minijobs, con salarios mínimos para jóvenes ni reduciendo pensiones.

Ante esta situación, instan a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que la cumbre de los días 27 y 28 sirva para dar un cambio de rumbo y que las instituciones europeas “se sacudan su incapacidad manifiesta” para hacer frente a los “dictados” de Alemania.

Además, urgen a que de forma urgente se acometa un plan de choque de inversiones, planes de empleo para los jóvenes, se asegure la financiación de países y empresas con garantías de los estados y del BCE y que la reforma de la UE incorpore una “fuerte dimensión social”.

Los sindicatos afirman que son muchos, están unidos y tienen alternativas a las actuales políticas y, por ello, exigen un programa de recuperación europeo para restaurar el crecimiento sostenible y combatir el paro.

También piden que se ponga fin a los recortes en el gasto público, la protección social y los salarios; un cambio del modelo productivo que no se base en aumentar la competitividad con bajos salarios y condiciones laborales precarias.

Por último, piden que se potencien las redes de protección social para aquellas personas en peor situación, y que se mantenga el consenso sobre el actual sistema de pensiones español.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -