15.4 C
Madrid
jueves, junio 13, 2024
Inicio Economía y Finanzas La CEOE prevé que el IPC se modere en los próximos meses

La CEOE prevé que el IPC se modere en los próximos meses

La CEOE prevé que el IPC se modere en los próximos meses

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) prevé que la inflación siga moderándose en los próximos meses, pese a que pueda registrarse «algún repunte puntual», hasta terminar el año con una tasa media «mucho más baja» que la de 2022.

En este escenario de desaceleración de la inflación, la patronal destaca la importancia del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que ha firmado esta semana con CCOO y UGT. Dicho acuerdo, subraya CEOE, establece un marco para la determinación de los incrementos salariales durante el periodo 2023-2025 que «genera confianza y contribuye a evitar una espiral inflacionista».

La organización empresarial que lidera Antonio Garamendi afirma que la inflación subyacente «parece haber alcanzado un punto de inflexión» tras moderar su repunte hasta el 6,6% en abril.

La CEOE destaca que los precios los alimentos con elaboración, bebidas y tabaco, han recortado su tasa interanual más de 2 puntos, hasta el 14,2%, mientras los alimentos sin elaboración han suavizado su crecimiento casi 5 puntos, hasta el 8,8%. «No obstante, muchas rúbricas de alimentos todavía registran tasas superiores al 10%», ha advertido la patronal.

La organización empresarial afirma que la moderación de los precios energéticos registrada en abril se debe tanto a la menor caída del precio de las materias primas energéticas como al ‘efecto escalón’ que supone que, en abril de 2022, se comenzara a aplicar la bonificación de 20 céntimos de euro por litro de carburante.

«Aunque se prevé que durante lo que resta de año los precios de los productos energéticos muestren caídas significativas, estos retrocesos se verán ligeramente matizados por la retirada de este descuento a la hora de hacer la comparación con 2022», concluye la patronal.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -