Las exportaciones españolas crecerán un 2,3% en 2019

Comment Off

Las exportaciones españolas crecerán un 2,3% en 2019

Las exportaciones españolas crecerán un 2,3% en 2019, el mismo porcentaje registrado el año pasado, pero por debajo de la previsión de la media europea del 2,5%.

Así lo ha indicado un análisis del Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de las previsiones de primavera de la Comisión Europea.

Estas estimaciones muestran que, frente al promedio del avance de 3% de las exportaciones logrado en 2018, este año la media europea se va a ubicar en un 2,5%, con una ralentización pronunciada del ritmo exportador en países como Irlanda y Alemania.

Los mayores incrementos de las exportaciones de bienes y servicios corresponderán a una serie de países miembros de reciente adhesión, liderados por Eslovaquia, Eslovenia y Polonia, junto a Grecia.

Mientras que Hungría, Irlanda y Rumanía ubicarán sus cifras en torno al 4,5%, y nueve países de la Unión Europea contarán con tasas por encima o cercanas al 3%, como Portugal y Finlandia, ambos con un 3,3%, Suecia (+3,1%) y Bélgica (+3%). El IEE ha agregad que Austria y Francia compartirán un 2,8%, mientras que Dinamarca se quedará en el promedio del 2,5%.

Por debajo de la media se encuentran nueve países de la Unión Europea – 28, entre ellos España, en donde las exportaciones de bienes y servicios va a crecer en torno al 2,3%, la misma cifra registrada en el año 2018.

El IEE ha advertido que el ritmo exportador de España se ha desacelerado “notablemente” desde las tasas de aumento del 5,2% registradas en el año 2016 y en 2017.

Le siguen Italia (+1,9%), los Países Bajos (+1,6%) y Alemania, donde las exportaciones van a crecer tan sólo un 1,1% este año.

El Instituto de Estudios Económicos fue fundado el 9 de mayo de 1979 por un grupo de destacados empresarios españoles para promover, realizar y difundir trabajos e investigaciones sobre materias económicas y sociales, en especial las que afectan a España con objeto de impulsar a la empresa privada y al mercado como mecanismo eficiente de creación y asignación de recursos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados