3.2 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Economía y Finanzas AIReF: el crecimiento del PIB se estabilizará en el segundo trimestre

AIReF: el crecimiento del PIB se estabilizará en el segundo trimestre

AIReF: el crecimiento del PIB se estabilizará en el segundo trimestre

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de España se estabilizará en el segundo trimestre del año en el 0,75%.

El organismo ha actualizado esta semana su termómetro en tiempo real de la evolución de la economía de España, que se diseña a partir de las proyecciones del crecimiento del PIB en tiempo real que genera el modelo Mipred.

Los analistas de la AIReF han dicho que la tasa intertrimestral del PIB para el segundo trimestre de este año se va a ubicar en el 0,75%, una cifra que estará en línea con la registrada en el primer trimestre del año, de acuerdo al avance del PIB publicado por el INE el pasado 30 de abril.

Respecto a la estimación inicial de Mipred de 0,81% para el segundo trimestre, la AIReF ha dicho que la última información coyuntural disponible ha proporcionado una señal de «ligera desaceleración» en el ritmo crecimiento dentro del segundo trimestre.

El último informe del modelo integral Mipred de la AIReF ha proyectado un crecimiento trimestral del 0,75% en el segundo trimestre y del 2,6% interanual, y para el tercer trimestre del año estima un avance de la actividad del 0,7% trimestral y un repunte interanual del 2,7%.

Por otro lado, los expertos estiman que la demanda nacional va a aportar unos 2,5 puntos del PIB en el segundo trimestre del año, frente a una décima de la demanda externa. Mientras que en el tercer trimestre el avance del 2,7% del PIB será consecuencia de la aportación de la demanda nacional.

En relación a la cifra de ocupados en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la AIReF espera un avance del 0,7% y del 0,6% trimestral en el segundo y tercer trimestre del año. A nivel interanual el avance será del 2,9% en ambos casos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -