23.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El precio de la vivienda sube un 9,4% interanual

El precio de la vivienda sube un 9,4% interanual

El precio de la vivienda sube un 9,4% interanual

El precio de la vivienda ha subido un 9,4% interanual en el primer trimestre del año, mientras que la compraventa de inmuebles se ha elevado un 13,4% en relación al mismo periodo de 2017.

De acuerdo con la Estadística Inmobiliaria del Colegio de Registradores, el precio de la vivienda se ha encarecido un 4,5% en comparación al trimestre anterior. Los analistas han destacado que se trata del mayor incremento intertrimestral en el actual ciclo de recuperación del sector inmobiliario.

Las 128.990 operaciones de compraventa inscritas en el primer trimestre evidencian un aumento del 15,3% respecto a los tres meses anteriores y el resultado trimestral más elevado desde 2008.

En los últimos doce meses se han inscrito 479.475 operaciones de compraventa, el mayor resultado interanual desde el primer trimestre de 2009.

Ferrant Font, director de Estudios de Pisos.com, ha explicado que el precio de la vivienda «sigue consolidando su tendencia al alza, pero de una forma moderada», porque los precios están en un punto intermedio entre los máximos alcanzados en el año 2007 y los mínimos de 2014.

El director ha agregado que los datos de compraventa muestran «el buen momento que atraviesa el sector», con una cifra en el primer trimestre que representa el mayor volumen de transacciones desde el año 2008.

Según el Colegio de Registradores, los extranjeros compraron 16.500 viviendas en el primer trimestre, lo que equivale al 13,1% del total de las compraventas, un porcentaje ligeramente inferior al registrado en el último trimestre de 2017, cuando representó el 13,6% de todas las operaciones.

De acuerdo acon lo que ha explicado Font, la pérdida de peso de los británicos se ha estabilizado «totalmente» y demuestra que «el Brexit no ha resultado determinante en la toma de decisiones de compra».

La cuota hipotecaria mensual media se ha ubicado en 551,06 euros en los primeros tres meses del año, lo que supone un 0,7% menos en comparación al dato del último trimestre de 2017 (554,9 euros).

Entre los meses de enero y marzo de este año, el pago de la hipoteca representó el 29% del salario.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -