today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas A España le afecta menos el alza del petróleo que antes

A España le afecta menos el alza del petróleo que antes

A España le afecta menos el alza del petróleo que antes

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal, se ha mostrado este miércoles «optimista» sobre el impacto del aumento del precio del petróleo, ya que España está «mucho mejor preparada» para afrontar ‘shocks’ de este tipo y se ve «mucho menos afectada» por el impacto del crudo que hace unos años.

En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a un encuentro informativo con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, organizado por ‘El Economista’ y Ernst & Young (EY), Nadal ha dicho que no es una «buena noticia» para España el alza del crudo, sino que lo mejor sería que la tensión geopolítica se redujese y los precios volviesen a los niveles de hace unos meses.

No obstante, ha asegurado tener un «punto de optimismo» en el asunto, ya que la economía española se ve «mucho menos afectada» por este tipo de ‘shocks’ que hace unos años, gracias a que cuenta con un sistema productivo y una capacidad de formación de precios en el país que absorbe «mucho mejor» que antes este tipo de impactos.

Nadal ha afirmado que «no es bueno» que suba el petróleo para la economía española y que hay «incertidumbre» sobre cuánto va a durar este ‘shock’ y qué amplitud va a tener, tras recordar que se acumulan seis meses de tensiones de precios por cuestiones geopolíticas, como el acuerdo de la OPEP, que se extendió a países importantes productores como Rusia.

Por el momento, ha explicado que hay un consenso en el mercado respecto a que a medida que se vaya incentivando la producción de petróleo en Estados Unidos y el mercado se acostumbre a determinados niveles de producción y demanda, al final se producirá una moderación de precios, mientras que es «mucho más difícil» saber cuánto durará la tensión.

Esto dependerá, según Nadal, del grado de sanciones que aplique Estados Unidos a Irán y de la reacción de Arabia Saudí, que en su día se comprometió a cubrir las diferencia de producción de Irán pero ahora «no ha dicho nada», cuestiones que «generan incertidumbre».

El ministro ha indicado que el hecho de que un gran productor tenga dificultades para vender disminuye la oferta, si bien ha apuntado que se estima un incremento de la producción de Estados Unidos de millón y medio de barriles en 12 o 15 meses, ya que el petróleo de esquisto se incentiva.

«Este tipo efectos producen tensiones hacia arriba o hacia abajo», ha añadido Nadal, quien ha precisado que el análisis a medio plazo es que los precios tenderán a niveles «más normales».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -