today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El FMI pide continuar con las medidas de estímulo

El FMI pide continuar con las medidas de estímulo

 El FMI pide continuar con las medidas de estímulo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido a los bancos centrales que continúen con las medidas de estímulo centradas en las políticas monetarias no convencionales, pero también ha señalado los riesgos que conlleva prolongarlos durante mucho tiempo.

«Varios años de tipos de interés excepcionalmente bajos y compras de deuda por parte de los bancos centrales de algunas economías avanzadas han reducido el riesgo de deflación, estabilizado el sistema financiero y calmado a los mercado financieros, pero estas políticas no convencionales también tienen potenciales efectos secundarios negativos», explica el FMI en un informe.

El director adjunto del Departamento de Mercados de Capital y Monetarios del FMI, Karl Habermeier, subraya que estas políticas fueron «fundamentales» para garantizar la estabilidad económica y financiera tras la crisis global, pero incide en que la política monetaria «no puede hacerlo todo» y los gobiernos y los bancos deberían usar la oportunidad que ofrecen las medidas no convencionales para avanzar en las necesarias reformas fiscales, estructurales y del sector financiero.

El FMI considera que estas políticas no convencionales pueden seguir estando justificadas si las condiciones económicas no mejoran o incluso empeoran. «Si las condiciones empeoran, sin riesgo excesivo de inflación, estas políticas continuarían siendo probablemente apropiadas, especialmente si hay cualquier nuevo ‘shock’ que afecte al funcionamiento de los mercados financieros y la intermediación», señala.

Por el contrario, cree que en un escenario donde la economía crezca moderadamente, los beneficios netos de estas medidas son «más ambiguos, y sopesar los beneficios frente a los posibles costes será más complicado». Por ello, cree que los gobiernos tendrán que gestionar los posibles costes o riesgos que supongan en este contexto.

Entre los riesgos que conlleva prolongar la política monetaria no convencional, el FMI apunta que los bancos y otros intermediarios podrían aumentar los riesgos de liquidez ante la expectativa de una intervención del banco central, así como que un comportamiento más propenso a decisiones arriesgadas, impulsado por las medidas acomodaticias, podría socavar la estabilidad financiera».

Asimismo, la institución dirigida por Christine Lagarde cree que un retraso en las reformas podría dificultar la eficacia futura de la política monetaria por un conflicto de intereses, y advierte de que podrían persistir o incrementarse unos flujos de capital «grandes y volátiles» a otros países, provocando futuros cambios «bruscos».

Por otro lado, destaca que una salida ordenada de las medidas de estímulo podría resultar complicada, ya que los efectos de la política monetaria sobre la economía podrían ser «desiguales» cuando los bancos centrales empiecen a endurecerla y a reducir sus balances mediante la venta de algunos de sus activos, lo que podría conllevar el riesgo de una subida rápida los tipos de interés a largo plazo.

El FMI avisa por último del riesgo de un posible aumento de la injerencia política en tanto en cuanto las transferencias de beneficios desde los bancos centrales a los gobiernos disminuyan o desaparezcan.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -